No ha pasado un día sin que el COVID-19 y sus devastadores impactos hayan estado en los titulares de las noticias y al frente de nuestras mentes.
El COVID-19 y las vacunas ahora son parte de nuestras conversaciones diarias.
Ha sido una avalancha incesante y, en ocasiones, confusa de información sobre cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades. Sobre los esfuerzos que realizan los trabajadores de la salud y sobre los increíbles avances en la ciencia que brindan esperanza para el fin de la pandemia.
Por lo tanto, el COVID-19 y las vacunas ahora son parte de nuestras conversaciones diarias. Pero, hay otras enfermedades altamente infecciosas y peligrosas que ya no aparecen en los titulares, porque las vacunas prácticamente las han eliminado.
6 enfermedades casi eliminadas gracias a las vacunas
Polio
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa paralizante y potencialmente mortal causada por el poliovirus. El virus se propaga de persona a persona y puede invadir el cerebro y la médula espinal de una persona infectada, causando parálisis. La poliomielitis se eliminó con la vacunación.
Tétanos
El tétanos causa rigidez muscular dolorosa y trismo y puede ser fatal. Los padres solían advertir a los niños sobre el tétanos cada vez que nos rascábamos, raspábamos, pinchábamos o nos cortábamos con algo de metal. Hoy en día, la vacuna contra el tétanos es parte de una vacuna para combatir enfermedades llamada DTaP, que brinda protección contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (tos convulsa).
Hepatitis B
¿Sabías que en todo el mundo mueren más de 780.000 personas al año por complicaciones de la Hepatitis B? La hepatitis B se transmite a través de la sangre u otros fluidos corporales. Es especialmente peligroso para los bebés, ya que el virus de la hepatitis B puede propagarse de una madre infectada a su hijo durante el parto. Aproximadamente nueve de cada 10 bebés que la contraen de sus madres se infectan de forma crónica, por lo que los bebés deben recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B poco después del nacimiento.
Hepatitis A
La vacuna contra la hepatitis A se desarrolló en 1995 y desde entonces ha reducido drásticamente el número de casos en todo el mundo. La hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa y se transmite a través del contacto de persona a persona oa través de alimentos y agua contaminados.
hib
Hib (o su nombre oficial, Haemophilus influenzae tipo b) no es tan conocida como algunas de las otras enfermedades, gracias a las vacunas. Hib puede dañar gravemente el sistema inmunitario de un niño y causar daño cerebral, pérdida de la audición o incluso la muerte. Hib afecta principalmente a niños menores de cinco años.
Enfermedad neumocócica
Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Provoca infecciones de oído, sinusitis, neumonía e incluso meningitis, lo que la hace muy peligrosa para los niños. Los gérmenes pueden invadir partes del cuerpo, como el cerebro o la médula espinal, que normalmente están libres de gérmenes.
Una larga lista de enfermedades ha sido casi erradicada por las vacunas
Como podemos ver, hasta ahora, hemos usado vacunas para eliminar por completo dos enfermedades: la viruela y la peste bovina, que infecta al ganado.
También hemos estado muy cerca de erradicar la poliomielitis, con menos de 500 casos nuevos al año, principalmente en Afganistán, Nigeria y Pakistán.
En todo el mundo, una larga lista de enfermedades ha sido casi erradicada por las vacunas: difteria, influenza bacteriana, sarampión, paperas, rubéola y tétanos, entre otras.
Aún así, hay muchos países en desarrollo que tienen suministros limitados de vacunas y escasos fondos para los servicios de vacunación infantil, lo que ha permitido que enfermedades prevenibles como la tos ferina y el rotavirus continúen propagándose.
Notas relacionadas:
After Marketing, así puedes usarlo en tu práctica médica
¿Niño o niña? Confirman que está en los genes del padre
Problemas emocionales de la diabetes: 5 síntomas que debes cuidar