De acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación, en México un 6 por ciento de la población padece alguna clase de discapacidad motriz.
María Elena Arellano Saldaña, jefa de la División de Rehabilitación Pediátrica de dicha institución, señaló que este porcentaje equivale a más de 5 millones de personas que viven con una deficiencia física, mental y sensorial permanente o temporal.
Estos padecimientos ocasionan que las personas estén limitadas para realizar ciertas actividades de su vida diaria y pueden ocasionar problemas en sus entornos económicos y sociales.
Agregó las discapacidades están clasificadas en tres grupos: la sensorial y de la comunicación (discapacidad para ver, oír y hablar), motriz (problemas para caminar, manipular objetos y de coordinación para realizar actividades) y mental (personas que tienen dificultades para aprender y relacionarse con otras personas).
Discapacidades afectan más a las mujeres mexicanas
Arellano Saldaña informó que de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la prevalencia de discapacidad en hombres es de 3.3 millones y de 3.8 millones en mujeres.
La experta mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los problemas para ver y caminar son las más frecuentes, mientras que los menos reportados son los de habla o comunicación.
Finalmente, la especialista agregó que la discapacidad motriz se presenta con más frecuencia en poblaciones productivas y económicamente activas, mientras que la sensorial suele ocurrir más en niños y en adultos mayores.