La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es un ente creado para que los usuarios de los servicios de salud de México puedan presentar una queja por probables actos u omisiones ocurridos durante la prestación de los servicios médicos a fin de que pacientes y médicos resuelvan sus conflictos, por ello, resulta importante que conozcas estos detalles:
- La Comisión Nacional de Arbitraje Médico tiene representación federal, pero a nivel estatal recibe su nombre de la entidad a la que representa, de modo que exite, por ejemplo, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Sonora, entre otras.
- Casi todas las entidades mexicanas tienen su Comisión Estatal de Arbitraje Médico, excepto Zacatecas, Yucatán, Durango, Chihuahua y Baja California.
- Quienes acuden a la Comisión buscan, en su mayoría, soluciones mediante acuerdos conciliatorios, pues su principal objetivo es restablecer la relación médico-paciente.
- La Comisión carece de facultad para imponer sanciones de forma unilateral, sin embargo, en caso de no lograrse acuerdos conciliatorios entre pacientes y prestadores de servicios médicos, pedirá que se le otorgue el carácter de árbitro para establecer un laudo que será de carácter forzoso para los involucrados.
- Tras firmar un convenio para aceptar como juez (árbitro) a la Comisión de Arbitraje Médico, pacientes y prestadores de servicios médicos renuncian a impugnar su resolución.
- En caso de rechazar la opción de aceptar a la Comisión como juez, las partes involucradas quedan en libertad de acudir a otras instancias para plantear sus reclamos.
Imagen: Bigstock