La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que se presenta cada vez con mayor frecuencia en la población económicamente activa en diferentes regiones del mundo. Esta condición, sin lugar a dudas, limita el desempeño del paciente, particularmente cuando carece de un tratamiento que incluya un espacio adecuado para la rehabilitación, situación que puede derivar en lesiones que afecten considerablemente su calidad de vida en el mediano y largo plazo.
Con esto en mente, un equipo de científicos del laboratorio Novartis, en coordinación con los médicos y especialistas de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), elaboraron un perfil sobre el comportamiento y las direcciones que adopta la enfermedad en un espacio territorial determinado. Dicha información, en este sentido, podría representar un indicio muy importante sobre la EM a escala global.
60 por ciento de la población con EM sin tratamiento que incluya rehabilitación
Derivado de lo anterior, y emanado de los resultados del estudio “Me Interesa”, se descubrió que el 58 por ciento de los pacientes diagnósticados con esclerosis múltiple no recibe la rehabilitación que le permita incorporarse y mantenerse, nuevamente, en sus actividades diarias que incluyen los espectros:
- Profesional;
- Académico; y,
- Productivo.
Sobre el trabajo de Novartis y la SEDENE, el Dr. Rafael Arroyo, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario “Dr. Ruber Juan Bravo”, identificó que al ser una de las enfermedades más comunes en la población que oscila entre los 20 y 40 años de edad, su atención y rehabilitación es medular en la reinserción y control de la progresión.
La puesta en marcha de proyectos como ‘ME Interesa’ que dan voz a los pacientes con EM, proporcionan una visión más global y más actual de cuáles son sus percepciones, expectativas, preocupaciones, patrones de comportamiento y preferencias. Todo ello nos permite avanzar hacia un abordaje mucho más personalizado e individualizado, algo que es muy necesario en una enfermedad tan heterogénea como es la EM.
Imagen: Bigstock