Los trastornos mentales también afectan la salud y el bienestar de individuos de corta edad, ademas de la familia y la comunidad. Porque, aunque muchas veces estas anomalías sean difíciles de detectar, debido a que, esa es la etapa de la vida donde más cambios físicos, de desarrollo y personalidad surgen. Aparecen, distorsionando el pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.
Alteraciones que ralentizan el aprendizaje
Los factores hereditarios y el estrés psicológico, se han considerado como los principales desencadenantes de los trastornos mentales en niños y adolescentes. Inicialmente, se pueden evaluar por los padres, cuidadores y educadores, en etapas tempranas. Notando cambios en el comportamiento, las emociones y en el desempeño de las actividades habituales.
La tristeza persistente y la falta de interés en relacionarse, además de presentar irritabilidad, comportamiento fuera de control, dificultad para concentrarse y cambios en el rendimiento académico. Son indicadores de que existe algo que no anda bien y necesita ser evaluado por un profesional en salud, que, de acuerdo a su diagnóstico, dicte un tratamiento adecuado para paliar los síntomas.
En México, un gran porcentaje de la sociedad no considera importante realizar evaluaciones mentales a niños y adolescentes. Al menos que, presenten problemas físicos notables, como convulsiones, nerviosismo exagerado y dificultades en el lenguaje. Sin embargo, los estudios muestran que la salud mental de los niños y jóvenes mexicanos, se ve afectada por los antecedentes psicopatológicos de la familia y la vulnerabilidad socio cultural de algunas comunidades.1
- Los trastornos de déficit de atención e hiperactividad, Son muy frecuentes en niños y jóvenes. Afectados por la genética, el medio ambiente y problemas del sistema nervioso, en la etapa de crecimiento y desarrollo. Donde, la falta de atención y el nerviosismo, son características predominantes.2
- La depresión. Es uno de los principales trastornos mentales que sufren los niños y adolescentes en diferentes etapas de la vida. Causando enojo, tristeza extrema y frustración, principalmente por las relaciones conflictivas de los padres, el abandono y el maltrato.3
- La ansiedad. Va ligada a experiencias traumáticas o desconocidas, que no se saben afrontar. Provocando miedo exagerado y preocupación excesiva, por situaciones reales o imaginarias. Como ir por primera vez al colegio, cambiarse de casa, visitar al médico o enfrentar un duelo.
- La esquizofrenia. Donde se interpreta la realidad en una forma anormal, es poco usual en niños de temprana edad. Pero si, se presenta en adolescentes, haciendo que las percepciones y los pensamientos, pierdan el contacto con la realidad, formando alucinaciones e ideas delirantes.3
- El trastorno bipolar. Se caracteriza por estados maniaco- depresivos bruscos. Donde el temperamento se mueve entre la euforia extrema, a la depresión sin justa causa. Afectando las tareas cotidianas, las relaciones interpersonales y el desarrollo personal.
- El trastorno del espectro autista. Es una afectación neurológica de mayor gravedad, que se manifiesta antes de los tres años de edad. Haciendo que el infante presente dificultades para comunicarse e interactuar con las personas de su entorno.
Los niños y adolescentes son más vulnerables a las situaciones socio culturales y familiares que los adultos. Porque, se encuentran en pleno crecimiento y formación, además dependen aún de otras personas. Sin embargo, muchos de estos trastornos se pueden combatir con procedimientos médicos, que van desde psicoterapia hasta medicación. Buscando estabilizar el estado de ánimo y facilitar los procesos cognitivos y de desarrollo propios de la edad.
Referencias:
- Caraveo-Anduaga JJ, Martínez-Vélez NA. Salud mental infantil: una prioridad a considerar. Salud Publica Mex. [internet] 2019 [ consultado 19 marzo 2021]; 61:514-523. Disponible en: https://doi.org/10.21149/9727.
- Gómez-Restrepo, Carlos. Psiquiatría y salud mental de niños y adolescentes: una necesidad. Rev. Colombiana de Psiquiatría. [ internet] 2005 [ consultado: 19 Mar. 2021] 34 (3): 338. Disponible en:
- 3. Sánchez-Hernández, Óscar, Méndez, F. Xavier y Garber, Judy. Prevención de la depresión en niños y adolescentes: revisión y reflexión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. [internet] 2014 [ consultado 19 marzo 2021];19 (1): 63-67. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2014-19-1-7050.
- Trucco Marcelo. Estrés y trastornos mentales: aspectos neurobiológicos y psicosociales. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [Internet]. 2002 Nov [citado 2021 Mar 19]; 40(Suppl2): 8-19. Disponible en:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000600002&lng=es.
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000600002.