5 tips para lidiar con la soledad del éxito y el liderazgo médico

A pesar de ser situaciones satisfactorias, el éxito y liderazgo profesional dentro del sector salud tienden a ir acompañados por una sensación de soledad

Para muchos especialistas de la salud que forman parte de una organización médica, ser un administrador, director o tener otro rol ejecutivo significa el éxito profesional. Pero en este nivel de acción, hay un grave reto personal. Incluso quienes “solo” aspiran a ser reconocidos dentro del sector, pueden enfrentarse a un efecto secundario del liderazgo: la soledad.

¿Cómo se puede resolver esta barrera estando en la cima? Prueba con estos consejos:

1Aceptar la soledad

Aunque parezca un consejo inútil, es lo mejor que se puede hacer. Estar entre los médicos con mejor desempeño del sector, implica que hay pocos mentores. Además, la competitividad con colegas de un mismo nivel puede ser brutal.  Por lo tanto, el nivel de camaradería es mucho menor. Estar en paz con estas ideas mejora tu ánimo. 

2Conectar con otras personas activamente

La mejor solución a la soledad es buscar la compañía de otras personas. Aunque te sea difícil, trata de encontrar un tiempo libre para pasar con amigos y familia. Compartir un café o una comida uno o dos veces a la semana podrá subir mucho tu moral. Además, las relaciones personales tienden a consolidarse cuando hay alimentos de por medio.

3Intentar crear lazos con colegas y colaboradores

Por lo general, es una muy mala idea crear amigos entre tu personal. Sin embargo, eso no te impide averiguar si tienen intereses en común. Por otro lado, puedes intentar acercarte a colegas en tu mismo nivel profesional. Si enfrentas tiempos difíciles, podrían saber cómo aconsejarte. Sin embargo, procura encontrar personas de confianza para evitar situaciones desagradables.

4Compartir tus problemas

La soledad no siempre consiste en tener pocas amistades o poca interacción con otras personas. A veces, simplemente es la falta de un confidente. Puede incluso que te resulte imposible tener una relación con alguien o no confíes en tus colegas. En estos casos, no está de más que acudas a un profesional para ventilar parte de tu estrés cotidiano. No está mal aceptar ayuda experta.

5Utilizar el teléfono y el contacto directo

Las redes sociales y los medios electrónicos causan una infinidad de males. Así pues, tu soledad podría ser solo ocasionada por usar un canal erróneo para conectar con los demás. En lugar de recaer tanto en la tecnología, trata de hacer un esfuerzo adicional. No solo podrás sentir una soledad menos pronunciada. Tus amistades y familia también apreciarán el trato más humano.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.