Si hay algo clave en cualquier tipo de profesión es que hay que aprender a manejar la emociones para poder desempeñar tu carrera de la mejor forma.
La importancia que tiene el manejo de las emociones
Las emociones son estados internos que nos ayudan a comunicarnos con los demás. Todas las emociones son válidas y no se puede desconectar de ellas o evitarlas. Así que lo importante es aprender a manejarlas.
Es por eso por lo que si quieres aprender a manejar tus emociones, a continuación te vamos a ofrecer una serie de técnicas para que aprendas a lograrlo de la forma más eficaz posible.
¡Toma nota de ellas y ponlas en práctica!
5 técnicas para aprender a manejar tus emociones en el espacio laboral
Fantasía de imágenes racional-emotivas
Esta técnica consiste en cambiar las emociones negativas inapropiadas por emociones negativas funcionales. Es decir, de la culpa podemos pasar a la responsabilidad.
Un buen ejercicio para ello es cerrar los ojos, imaginar una escena en la que suceda algo que podrías considerar como lo peor que podría sucederte y experimentar vivamente los sentimientos. Después, cambia esos sentimientos por otros menos negativos.
Detención del pensamiento (DP)
Se trata de una técnica que pretende eliminar pensamientos obsesivos que inhiben la ejecución de la conducta deseada. Consiste en hacer una lista de pensamientos obsesivos y preguntarte qué te aporta ese pensamiento. De la lista escogerás uno de los pensamientos que sea más recurrente. A continuación, define una orden para detener el pensamiento
Atención Plena (AP) o “mindfulness”
Forman parte del mindfulness la aceptación, consciencia y compromiso con los valores. Es una técnica que pretende conectar con el aquí y el ahora para evitar o disminuir pensamientos y sensaciones molestas. Hoy en día, esta es una de las técnicas más recomendadas para controlar las emociones. Básicamente, consiste en dirigir toda tu atención a tu respiración durante un minuto aproximadamente.
Entrenamiento autógeno de Schultz
Se trata de una serie de frases elaboradas para inducir en el sujeto estados de relajación a través de autosugestiones (confianza en sí mismo; sensaciones de tranquilidad; concentración en su respiración; regulación de los latidos del corazón; sensaciones de calor y pesadez). Con estas sugestiones se pretenden alcanzar sentimientos de calma y bienestar.
Relajación por imaginación
En esta técnica se trabaja con imágenes mentales agradables para nosotros. Imagina, por ejemplo, un recuerdo de un momento en el que te lo estabas pasando realmente bien. También es una técnica recomendable practicarla durante 20 minutos al día.
Otras técnicas…
La risoterapia también está muy de moda últimamente y consiste en sesiones donde predominan las carcajadas. Es perfecta para tratar tanto problemas emocionales como de salud, ya que alcanzarás un estado de relajación que te ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio.
Asimismo, destacan otras técnicas como la musicoterapia, que emplea la música para conseguir mejoras tanto en lo mental como en lo emocional. También destaca la danzaterapia, que consiste en que, a través de la expresión corporal seguir una pieza de música para conseguir un estado de relajación.
Notas relacionadas:
Vacuna Moderna contra COVID-19 funciona para menores de 6 años; va por aprobación de…
Médicos afirman que “El Bronco” padece diverticulitis grado I ¿Qué es?
¡ÚLTIMO MOMENTO! Un fármaco que actúa como caballo de Troya frena cáncer de mama