El cáncer es de diferentes tipos dependiendo de la parte del cuerpo, las células cancerosas peligrosas crecen y se multiplican. Entre todos, el cáncer de pulmón es el más mortal y representa aproximadamente el 19 por ciento del total de muertes relacionadas con el cáncer cada año en todo el mundo.
El cáncer de pulmón representa un reto importante para la salud pública al ser reconocido como una de las principales causas de muerte por cáncer en México y en el mundo.
En 2020, se estimó una incidencia de más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muerte por esta causa.En México, se registraron 7 mil 811 casos nuevos y 6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón.
En la etapa inicial, por lo general es difícil identificar los signos del cáncer de pulmón,
El crecimiento de células cancerosas en los pulmones es bastante típico en aquellos que fuman regularmente o tienen una profesión en la que están expuestos a productos químicos nocivos. En la etapa inicial, por lo general es difícil identificar los signos del cáncer de pulmón, ya que hay pocas terminaciones nerviosas en los pulmones. Lo que facilita el crecimiento de las células cancerosas sin causar molestias a la persona. A veces ni siquiera se identifican hasta que la condición alcanza una etapa avanzada.
Sin embargo, hay algunos síntomas tempranos perceptibles observados en casos raros.
Tos persistente
Uno puede tener tos debido al resfriado o la gripe. Pero en ambas condiciones, la tos no dura más de diez días. Para aquellos que sufren de cáncer de pulmón, la tos se ve con mucha frecuencia. Pueden toser persistentemente sin ningún motivo durante todo el año. Aunque la tos es una forma de evitar que partículas extrañas entren en las vías respiratorias y los pulmones, la tos crónica es el signo más importante de cáncer de pulmón.
Falta de aliento
Cuando las células cancerosas comienzan a multiplicarse a gran velocidad en los pulmones, bloquean las vías respiratorias o las estrechan, reduciendo así el flujo de aire hacia los pulmones. Esto dificulta que la persona respire la cantidad necesaria de aire para transportarlo a todas las partes del cuerpo, lo que hace que la persona se sienta sin aliento o sin aliento. Incluso después de subir un tramo de escaleras, la persona puede tener dificultades para recuperar el aliento.
Ronquera
El cáncer de pulmón también puede cambiar la voz de la persona, haciéndola sonar áspera o ronca. Puede suceder con el tiempo y si observa algún cambio en su voz, es mejor consultar al médico lo antes posible. Sin embargo, el cáncer de pulmón no es la única razón por la que cambia el sonido de su voz. Por lo tanto, no se asuste y obtenga un diagnóstico para su confirmación.
Dolor de cuerpo
El dolor corporal es un problema de salud general, que a menudo ignoramos hasta que comienza a afectar nuestra actividad diaria. Hay muchas razones por las que su cuerpo puede doler; también puede ser después de estar sentado por mucho tiempo o después de una sesión de ejercicio intenso. Pero estos son casos raros y todo el cuerpo puede tener dolor. Pero aquellos que padecen cáncer de pulmón pueden presenciar particularmente dolor en el pecho, los hombros o la espalda. Es un problema de salud habitual para estas personas.
Pérdida de peso y fatiga
Una pérdida de peso inexplicable de 4 kilos o más en un período corto puede ser una indicación de una condición de salud subyacente, una de las cuales puede ser cáncer de pulmón.
El crecimiento de las células cancerosas puede provocar la pérdida del apetito y un cambio en el peso corporal. Cuando se sufre de cualquier tipo de cáncer, la energía producida por los alimentos que consume es consumida por las células cancerosas, lo que provoca fatiga y pérdida de peso. El cambio de peso es una señal importante que no debe ignorarse.
Notas relacionadas:
Actividades de alto riesgo que te hacen propenso a contraer COVID-19
¿Por qué los cerdos no se enferman de COVID-19?
Cosas a considerar antes de someterte a una cirugía estética