El médico de Familia es “el especialista en personas” y resuelve más del 90 por ciento de las demandas de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
La importancia de ser un médico familiar
Los médicos de familia son un centro de atención médica integral dedicado a tratar a la persona en su totalidad. A diferencia de los especialistas, los médicos de familia tratan cada órgano y cada enfermedad de ambos sexos y de todas las edades.
La base sobre la que se construye la medicina familiar es una relación personal y permanente entre médico y paciente que enfatiza la atención preventiva e integrada. Los médicos de atención primaria apoyan la salud de su familia durante todos los ciclos de vida: nacimiento, enfermedad aguda, enfermedad crónica y atención al final de la vida.
Por lo tanto, a continuación te mostramos 5 señales que indican que debes convertirte en un médico de cabecera según la Universidad de St. George.
ANHELAS VARIEDAD EN TU TRABAJO
A la gente le encanta la rutina o la encuentra restrictiva. La mayoría de las veces, los médicos de familia caen en el último campo. La mayoría le dirá que no hay dos días iguales. Y así es exactamente como les gusta.
“Elegí una carrera en medicina familiar porque disfruto cuidar de personas de todas las edades y procedencias”.
ERES EXCELENTE RESOLVIENDO PROBLEMAS
No todo es sencillo en medicina. Dos pacientes con síntomas similares podrían tener problemas de salud muy diferentes. Los médicos de familia deben mantener la cabeza despejada y diseñar un plan de tratamiento en estas situaciones.
“Somos bastante buenos manejando la incertidumbre”, dice el Dr. Raspa.
ERES UN COMUNICADOR NATURAL
No es suficiente tener grandes habilidades técnicas y estar al tanto de los requisitos de educación continua en medicina familiar. También debe ser capaz de empatizar con los pacientes y transmitirles información de una manera que sea fácil de entender.
“Siempre aprenderá y siempre tendrá que buscar las cosas, pero la manera en que se encuentra junto a la cama hace toda la diferencia”, dice la Dra. Latisha Rowe, médica de familia y fundadora de The Rowe Network.
DISFRUTAS CONSTRUYENDO RELACIONES SIGNIFICATIVAS
Si sus amigos y familiares a menudo lo consideran una persona sociable, sería prudente que considerara la posibilidad de estudiar medicina familiar. Los médicos de familia no suelen tener una visita única al paciente. Ven a los mismos individuos año tras año.
“Hay que valorar realmente las relaciones interpersonales”, aconseja el Dr. Raspa. “Y no tienes que ser extrovertido”.
TE SIENTES CÓMODO TOMANDO LAS DECISIONES
Si bien los médicos suelen trabajar como parte de un equipo de atención médica más grande, los médicos de familia deben sentirse cómodos tomando las riendas. Son los que facilitan la comunicación con otros proveedores. Además de eso, se espera que los médicos de familia traten a pacientes con cualquier número de problemas de salud.
“Debería sentir que puede manejar una amplia gama de problemas sin necesidad de que alguien más lo saque de apuros”, ofrece el Dr. Raspa.
Parte importante del sistema de salud
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia informa: “Más del 20 por ciento de los médicos de familia son parte de una práctica compuesta por médicos de diferentes especialidades”. Al utilizar un enfoque de equipo, se eliminan las barreras para la atención y mejora la comunicación entre los pacientes y sus proveedores médicos.
Notas relacionadas:
Los MEJORES estados de México para ser médico
Estos son los PEORES estados de México para ser médico
6 consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en el cuidado de la salud
3 consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo médico y la vida personal