Aprender a administrar tu tiempo de una mejor manera no sólo te ayudará a terminar tu trabajo de forma más rápida, sino que también te permitirá sacarle mayor provecho al mismo y contar con más tiempo para tu disfrute personal. El secreto se encuentra en planear con anticipación y no ir sacando los pendientes conforme la carga de trabajo avance en el día, semana o mes.
5 tips para la optimización del tiempo
Un sistema ajeno no siempre es el mejor
- La adopción de un sistema que puede ser identificado como “el mejor” o que le funciona a otras personas no necesariamente es el ideal para ti. Construye tu rutina de acuerdo a tus tiempos. La clave es crear un plan individualizado que funcione para ti, basado en los minutos de tu día o la cantidad de horas que necesites para dormir.
Habla en persona con el paciente
- Uno de los errores más comunes que se presentan en la práctica médica es la comunicación a través de la red e incluso, por la vía telefónica. Mucha gente vive con la falsa creencia de que escribir textos o mandar e-mails es una forma perfecta para acortar los tiempos en la comunicación.
- La realidad es que la interpretación de estos medios puede llevar a conflictos que se pueden evitar de forma personal. Dedica un espacio en tu agenda para hablar con tus pacientes.
Haz un registro
- Si piensas que el día se te va y no avanzas en nada, es momento de que pongas en marcha un registro con la intención de identificar todas tus tareas a lo largo del día y, sobre todo, aquellas en las que te demoras más tiempo realizarlas. Crealo, es una herramienta muy útil.
Planeación con anticipación
- Una calendarización anual te podría ofrecer un panorama general de tus metas y objetivos en el mediano plazo. Esta situación, además, te serviría para identificar cada uno de los detalles que se deben desarrollar diariamente. La vista macro es de gran utilidad para el profesional moderno.
Tenga calma
- Que algunas cosas no sucedan tal y como usted lo había planeado es motivo suficiente para que cientos de personas se entreguen a un episodio de frustración e incluso depresión y lo sabe. Por esa razón, la mesura, sencilla pero compleja, debe ser la clave de sus acciones.
Imagen: Pixabay