x

5 reacciones que matan al consultorio médico en tiempo de crisis

Las crisis en la empresa de salud pueden deberse a múltiples factores, pero será la reacción del médico emprendedor la que agudice o limite su efecto.
Medicos-Emprendedores-Crisis

Las crisis del consultorio médico pueden originarse en un sinfín de factores, ya sean externos o internos, y aunque no todos los escenarios se pueden prevenir, expertos aseguran que el 65 por ciento de las situaciones de crisis empresariales se derivan de riesgos latentes que, en la mitad de los casos, responden a decisiones gerenciales, mientras que apenas el 35 por ciento son consecuencia de situaciones inesperadas, y 30 por ciento obedecen a la actuación de los colaboradores.

Dicho lo anterior, resulta clave que el médico emprendedor considere algunas de las principales perspectivas que pueden ocasionar afectaciones a su establecimiento de salud:

Minimizar los hechos
Muchos emprendedores suelen restar importancia a lo que ocurre o puede ocurrir debido a factores ya sea internos o externos. Por ello, el médico emprendedor dede buscar la actuación oportuna, para evitar las reacciones emergentes, aquellas que resultan obligatorias cuando el problema ha salido de control.

Tener enfoque unilateral
Cerrarse a los puntos de vista de los colaboradores de las distintas áreas suele llevar a tomar decisiones o aplicar esquemas de trabajo limitados, sin embargo, toda acción tiene impactos que no dependen de las circunstancias, de modo que es clave que cada una de ellas sea evaluada desde distintas perspectivas.

Carecer de coordinación
Parece obvio señalar que todas las áreas de la empresa de salud (sea un consultorio médico, clínica u hospital) constituyen un solo “organismo”, de modo que la falta de articulación suele terminar en crisis o agudizar cualquiera que eventualmente se presente.

Al respecto, la ineficiente comunicación genera menor percepción de control y, por tanto, menor confianza en la capacidad de resolver problemas, lo que agudiza los efectos de las situaciones adversas.

Perder la moral
Ante situaciones críticas es natural que los colaboradores de la empresa de salud sientan miedo, ansiedad e, incluso, angustia, pero esto sólo conlleva a un estado negativo que causa pérdida de ánimo y productividad.

Así las cosas, es necesario que haya comunicación clara y abierta con todas las áreas para el reconocimiento oportuno tanto de acciones como inacciones que impacten en el sentido de liderazgo, y aumentar la moral de las personas.

Ser un médico emprendedor pasivo
El mero hecho de abrir un establecimiento de salud dota de numerosas responsabilidades al galeno, pero si éste no asume un rol activo en al promoción de medidas para actuar ante las crisis, será muy difícil que su consultorio, clínica u hospital sobreviva.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD