Las manos no solo son una parte de la estructura física de agarre mecánico de nuestro cuerpo, ya que, sin ellas no podríamos tocar, sentir, manipular, acariciar, escribir o pintar. Por tanto, debemos de cuidarlas, aplicando estrictas normas de higiene, hidratando y protegiendo la piel contra los nocivos rayos del sol y los factores dañinos del medio ambiente. Pero también, es importante cuidar la salud de las manos, previniendo el desgaste, dolor, debilitamiento de movilidad o molestias, causadas por el uso diario.
Concientizar sobre la importancia de las manos
¿Cuánto cuidamos nuestras manos? ¿Cuánto las utilizamos diariamente? Son preguntas que nos debemos plantear con miras a valorar lo que hacen por nosotros y no esperar hasta sentir molestias en ellas para consentirlas, ya que, son de suma importancia para realizar actividades cotidianas y generar bienestar.
De igual manera, es importante destacar que la mano es el último eslabón en una compleja interconexión, porque necesita del hombro, brazo, codo, antebrazo y muñeca para cumplir con sus funciones. Aunque, sin la orden sensorial del cerebro tampoco sería posible mantener la posición correcta o fraccionar el movimiento.
Esto quiere decir, que para cuidar la mano también debemos atender otras estructuras, entre las cuales también están los tendones, ligamentos y articulaciones, que se ven afectadas por los movimientos repetitivos, el exceso de uso o lesiones esporádicas, que al paso del tiempo van debilitando su funcionalidad y llegan a causar dolor, incomodidad o problemas de más gravedad como artritis o lesiones del túnel carpiano.
- Limpieza e hidratación. Es el primer paso para cuidar nuestras manos. Por tanto, debemos utilizar productos poco agresivos que tengan el % adecuado de alcohol, aunque sería mucho mejor buscar siempre limpiar con agua y jabón con pH bajo. Además, para mantener la piel suave y saludable es importante usar cremas con ingredientes a base de aceites.
- Protección solar. Los protectores solares, no solo se utilizan en el rostro, ya que, las manos y el resto del cuerpo, también están expuestos continuamente a los rayos que produce el sol, las lámparas y las pantallas de los aparatos electrónicos, envejeciendo la piel y aumentando el riesgo de desarrollar patologías cutáneas.
- El estiramiento de todo el cuerpo es importante para descansar de las actividades cotidianas. Sin embargo, masajear las manos desde la periferia hacia el codo aplicando un poco de presión, contribuye a disminuir la inflamación y facilita la movilidad en los dedos. Igualmente juntar la parte exterior de las dos manos, alternándola con la parte interna, también favorece la movilidad.
- Activar la circulación. Existen algunos trastornos como La debilidad de las uñas, la piel reseca, los calambres, la perdida de sensibilidad y la inflamación en las manos, que pueden ser causadas por falta de suficiente irrigación sanguínea. Sin embargo, si se hacen baños alternos de agua caliente y fría, es posible prevenir, disminuir o erradicar esta afección.
- Hábitos sanos. La alimentación consiente, la higiene postural, el ejercicio físico, hacer pausas activas y consultar al profesional de la salud, son recomendaciones que ayudan a conservar la salud integrar de las manos, para poder acariciar nuestra mascota, tomar el envase de la bebida preferida o simplemente colocarnos ese anillo que tanto nos gusta, sin sentir ninguna molestia.