De acuerdo con la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México, la guía más efectiva para tramitar la VISA comprende la realización de los siguientes pasos. Una de las tareas para el médico viajero y, en sí, para todos aquellos profesionales que deseen desplazarse alrededor del mundo para hacer realidad muchas de sus metas, sueños y proyectos.
5 pasos para tramitar la VISA
1. Completar el formato DS-160 de “No inmigrante”
Debes de llenar en línea el acta DS-160 Solicitud de Visa de No Inmigrante, disponible en el siguiente enlace, e imprimir la “Hoja de Confirmación”, la cual contiene un código de barras.
Tome nota: Si la solicitud DS-160 no contiene la información completa, necesaria y exacta, la petición no será procesada por el personal de la Embajada o Consulado.
En caso de que requiera de alguna modificación deberá regresar a algunas de las instancias (Embajada o Consulado) para continuar con el proceso.
2. Agendar cita y pagar.
Ya sea que se utilice la forma digital (a través de internet) o vía telefónica (con un operador) se debe de agendar una cita para efectuar dicho trámite. En este paso, no se realizarán cargos adicionales.
Cuando agende su cita(s), también se:
- Proporcionará el número de confirmación de su forma DS-160 (Paso 1)
- Tomar una determinación inicial si es elegible para trámite sin entrevista (IWP), y agendar su cita (s) correspondiente en el centro de atención CAS y, si se requiere, ir a la Embajada o Consulado.
- Seleccionar la oficina de DHL donde usted podrá recoger su pasaporte y visa (en caso de ser aprobada)
- Pagar la cuota de solicitud:
- Si usted paga con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), puede pagar directamente a través del sitio web o el Call Center y continuar de inmediato a la agenda de citas.
- Si usted prefiere pagar en efectivo, el sitio web le pedirá imprimir la ficha de depósito que le va a indicar la cantidad a pagar. Una vez que tenga la ficha de depósito ya pagada en Banamex o Scotiabank y que el banco le haya entregado su comprobante de pago, tiene que llenar el espacio de confirmación del banco, y proceder a agendar su(s) cita(s).
3. Ir al CAS a presentar su solicitud, sacar fotografías y huellas dactilares.
No hay mayor complicación en este paso. Únicamente, tome en cuenta que no pude acceder a las instalaciones del Consulado con:
- Alimentos;
- Armas de fuego;
- Todo tipo de líquidos incluyendo gel desinfectante.
- Todo equipo electrónico será prohibido, tal como teléfonos celulares, cámara fotográfica o de video, radios y computadoras.
No existe un área como “Paquetería”, para poder depositar tus objetos prohibidos en estos espacios. Por lo que deberás programar otra cita.
4. Ir a entrevista (no aplica para todos los solicitantes).
El mejor consejo que te podemos dar es que llegues 15 minutos antes. Procura ser honesto durante la entrevista, ya que en caso de incurrir en mentiras o en falsedad de documentación, usted podría resultar un candidato no elegible para una visa de manera permanente.
Directorio de Consulados Generales y Agencias Consulares en México
5. Ir a la Oficina DHL para recoger su Pasaporte y VISA
En caso de que se haya aprobado, usted deberá ir a recoger sus documentos en la oficina donde lo definió en el Paso 3.
Para cambiar o revisar que oficina de DHL que seleccionó, consulte página de citas o llame al Centro de citas a los números telefónicos antes mencionados en el Paso 3.
Good luck!