Son muchas las promesas que los gobernantes suelen hacer a los ciudadanos aunque hay una bastante recurrente. Se trata de ofrecer un sistema universal de salud. Con esto, se refieren a que todas las personas puedan recibir atención de calidad y medicamentos sin costo. Es una acción bastante noble que beneficia a toda la población aunque a la fecha muy pocos lo han conseguido.
El principal obstáculo es el económico porque se requiere de una fuerte inversión inicial para construir los hospitales suficientes. Además es necesario equipar de forma adecuada para permitir que los médicos puedan realizar sus labores. En tanto que el resto se puede financiar a través de la recaudación por el pago de impuestos.
Aunque se escucha sencillo en realidad muchos fracasan en su intento. En el caso de México, al inicio de su administración Andrés Manuel López Obrador aseguró que se alcanzaría un sistema universal de salud antes del 2024. Mientras transcurre el tiempo parece una meta más difícil de alcanzar, en especial por la actual crisis sanitaria.
Mientras que en el extremo opuesto están algunas naciones que son ejemplos mundiales. Existen al menos cinco países que cuentan con un sistema de salud universal. Todos son ejemplos para el resto y representan el camino a seguir rumbo a esta ambiciosa pero necesaria meta.
Suiza
En este país europeo la salud es gratuita y todos sus habitantes cuentan con el derecho a recibir atención médica. En parte eso ha servido para que se incremente la esperanza de vida de la población hasta ubicarse actualmente en 83.2 años. Con esta cifra se coloca dentro de las más elevadas a nivel mundial. Además la nación está catalogada dentro de las más prósperas en el planeta.
Francia
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de la actual pandemia de Covid-19, Francia tenía el mejor sistema de salud del planeta. De esta forma se garantiza la cobertura gratuita de los servicios médicos básicos a todos sus habitantes y también a las personas de países pertenecientes a la Unión Europea que se encuentren dentro del territorio francés.
Kuwait
Desde la década de 1950, Kuwait comenzó a construir un sistema de salud universal gracias a su fructífera economía basada en el petróleo. Después de casi medio siglo, la nación logró su objetivo y eso se vio reflejado en la disminución de la mortalidad general e infantil.
Singapur
Con base en la OMS, Singapur cuenta con el sexto mejor sistema de salud del mundo y lo más destacado es que se trata de una cobertura universal. Para lograrlo, la nación se basa en un sistema de subsidios y ahorros en el que el gobierno obliga a sus ciudadanos a destinar un porcentaje de sus sueldos a sus gastos médicos.
Irlanda
El sistema de salud de Irlanda también es considerado como uno de los mejores del mundo debido a que garantiza el servicio a todos sus habitantes e inclusive personas de otras nacionalidades que residan en el país pueden recibir atención médica gratuita dependiendo del tiempo que tengan viviendo en Irlanda. En este caso, el exitoso modelo está basado en una correcta recaudación de impuestos y en el hecho de que se trata de un pequeño país con apenas poco más de cuatro millones de personas.