Hace exactamente 70 años se propuso designar el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, fecha que en este 2018 tiene como tema central la universalización de este servicio vital, pues todas las personas lo requerimos para vivir.
Con lo anterior como base, en Saludiario te compartimos una lista de 5 países que cuentan con un sistema de salud universal, lo que garantiza que absolutamente todos sus habitantes tengan el derecho a recibir atención médica gratuita y de calidad, lo que ha repercutido de distintas maneras en la calidad de vida de las personas.
Suiza
En este país europeo la salud es gratuita y todos sus habitantes cuentan con el derecho a recibir atención médica, lo que ha servido para que se incremente la esperanza de vida de la población hasta ubicarse actualmente en 83.2 años, siendo una de las más elevadas a nivel mundial.
Francia
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado, Francia cuenta con el mejor sistema de salud del mundo, el cual garantiza la cobertura gratuita de servicios médicos básicos a todos sus habitantes y también a las personas de países pertenecientes a la Unión Europea que se encuentren dentro del territorio francés.
Kuwait
Desde la década de 1950, Kuwait comenzó a construir un sistema de salud universal gracias a su fructífera economía basada en el petróleo. Después de casi medio siglo, la nació logró su objetivo y eso se vio reflejado en la disminución de la mortalidad general e infantil.
Singapur
Con base en la OMS, Singapur cuenta con el sexto mejor sistema de salud del mundo y lo más destacado es que se trata de una cobertura universal. Para lograrlo, la nación se basa en un sistema de subsidios y ahorros en el que el gobierno obliga a sus ciudadanos a destinar un porcentaje de sus sueldos a sus gastos médicos.
Irlanda
El sistema de salud de Irlanda también es considerado como uno de los mejores del mundo debido a que garantiza el servicio a todos sus habitantes e inclusive personas de otras nacionalidades que residan en el país pueden recibir atención médica gratuita dependiendo del tiempo que tengan viviendo en Irlanda. En este caso, el exitoso modelo está basado en una correcta recaudación de impuestos y en el hecho de que se trata de un pequeño país con apenas poco más de 4 millones de personas.