Este artículo tiene 235 vistas

Imprimir

Publicado en:

5 mitos sobre liderazgo en el consultorio médico

Conoce algunos de los principales mitos sobre liderazgo que afectan el desempeño del consultorio médico y ¡elimínalos!

Mitos-Liderazgo-Consultorio-Medico
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El liderazgo es una habilidad que facilita el motivar a otras personas a cumplir ciertas tareas o alcanzar objetivos. Por su parte la administración o management constituye una de sus subcategorías encaminada a seguir lineamientos, motivo por el cual es deseable que el médico se convierta en líder (no en manager) para que el consultorio marche eficientemente y sin contratiempos.

Por tanto, a continuación presentamos algunos de los principales mitos sobre liderazgo a fin de desterrarlos y desarrollar esta cualidad:

Los líderes nacen, no se hacen

  • El médico emprendedor puede poseer predisposición para liderar grupos; sin embargo, es necesario desarrollar su capacidad para hacerlo de forma eficaz. Al respecto, cabe señalar que muchos líderes surgen tras superar grandes adversidades, pensemos, por ejemplo, en Nelson Mandela.

Todos podemos ser líderes

  • Esta es una verdad a medias, ya que solamente quien verdaderamente desea serlo lo conseguirá. Por tanto, el médico emprendedor tiene que preguntarse si busca ser manager o líder de su equipo de trabajo.

El liderazgo es esencialmente ambición

  • Aunque la ambición puede favorecer el crecimiento del consultorio médico, el profesional de la salud debe tener claro que convertirse en líder implica buscar el bien propio y el de los demás.

El líder jamás delega responsabilidades importantes

  • Una de las principales cualidades del médico líder es reconocer las habilidades de sus colaboradores, de modo que delegará trabajo en función de la capacidad de las personas.

Los líderes siempre dan las órdenes

  • Muchas veces nos hemos encontrado con que un individuos da ordenes mientras la gente pregunta su opinión a otro sobre hacerle caso o no al primero. Esta es una realidad que ilustra la presencia del líder al interior del grupo y no necesariamente ostentando puestos jerárquicos superiores. Al respecto, debe quedar claro que el médico líder preferirá guiar por inspiración (aunque no se de cuenta de ello) que por mandato.

Tras eliminar estos mitos sobre liderazgo, seguramente notarás que tus colaboradores, proveedores y pacientes comenzarán a beneficiarse de su relación contigo mientras tu consultorio médico avanza, entonces podrás asumir que estás efectuando un liderazgo efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *