5 Libros que todo estudiante de Medicina debería leer

La de Medicina es una de las carreras que más tiempo de estudio requiere y ya no solo por las innumerables horas de clase sino que también son muchas las horas que los estudiantes dedican después de clase a entender síntomas y estudiar enfermedades y dolencias. Si eres estudiante de Medicina, a continuación te vamos a ofrecer algunos de los libros que nunca puedes dejar de leer para que así entiendas un poco más sobre Medicina y fuera de las aulas estudies más tiempo para así ser uno de los alumnos más brillantes de tu promoción.

“Complicaciones: Confesiones de un cirujano sobre una ciencia imperfecta”, de Atul Gawande

Se trata de una recopilación de historias de médicos y pacientes, historias dramáticas y reveladoras que demuestran que se cometen errores mortales y que incluso los médicos más expertos pueden equivocarse. También este libro explica qué ocurre cuando la medicina se topa con lo inexplicable; por ejemplo, un arquitecto aquejado de un dolor de espalda agudo y sin causa física aparente que le impide trabajar; una mujer que sufre náuseas constantes; una presentadora de televisión incapaz de controlar el rubor y obligada a dejar el trabajo. Por tanto, se trata de un retrato minucioso tanto de las personas como de la ciencia en el que el autor pondera, asimismo, el factor humano que hace posible que se salven vidas.

“La doble hélice”, un libro de de James D. Watson

En este libro se explica cómo el cambio del siglo XX al XXI se hallará ya siempre vinculado al desciframiento definitivo del mapa genético humano, un hecho que abre un nuevo mundo en el campo de la ciencia y, muy especialmente, en el de la Medicina. Este libro es el relato del proceso que llevó a este instante crucial, hecho de primera mano por James D. Watson, protagonista del descubrimiento del ADN, junto con el británico Francis Crick.

“El emperador de todos los males: una biografía del cáncer”, uno de los libros imprescindibles de Siddharta Mukerjee

En el año 2010, siete millones de personas murieron de cáncer en todo el mundo. Y es con esta fría estadística con la que Siddharta Mukerje, médico e investigador oncológico, arranca esta amplia biografía de una de las enfermedades más extendidas de todo este tiempo. Este libro habla del cáncer desde sus orígenes hasta los modernos tratamiento que han surgido gracias a su siglo de investigación, ensayos y pequeños avances trascendentales en muchos lugares diferentes.

“La vida imortal de Henrietta Lacks”, uno de los libros de Rebecca Skloot

En este libro se trata la vida de Henrietta Lack, una campesina cuyas células, que fueron tomadas sin su consentimiento, siguen vivas a pesar de que ella lleva muerta más de 60 años y se han convertido en una de las herramientas más importantes de la Medicina y que fueron vitales para el desarrollo de la vacuna contra la polio, desvelaron secretos sobre el cáncer o los virus y ayudaron a realizar importantes avances como la fertilización in vitro o la clonación.

“La casa de Dios”, de Samuel Shem

Este uno de los libros catárticos y su autor combina su experiencia como médico y su talento para la comedia negra. Roy Basch es el narrador y protagonista y sus compañeros son brillantes licenciados de las mejores facultades de Medicina y que han conseguido ser aceptados para hacer su año de prácticas en uno de los más prestigiosos hospitales: la Casa de Dios.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica