De acuerdo al informe Reimagining Global Health (RGH) estas innovaciones tienen como objetivo cumplir con lo establecido por las Naciones Unidas para 2030, que se concentran en poner fin a las muertes prevenibles de los neonatos y niños menores de cinco años, y que la tasa de mortalidad materna se reduzca a menos de 70 mujeres por cada 100 mil hijos nacidos vivos.
A continuación te presentamos 5 de estas innovaciones que podrían estar en marcha en los próximos 15 años:
Nuevas fórmulas de oxitocina
Las formas de oxitocina que se encuentran en desarrollo y probándose, probablemente aumentarían la cobertura, ya que serán mucho más fáciles de administrar y no necesitarán mantenerse en lugares fríos para eficaz almacenamiento.
Resucitadores neonatales
Uno de cada diez recién nacidos necesitan un poco de ayuda extra para respirar de inmediato después de nacer. Aunque ya existen resucitadores reutilizables, aún se necesita reducir los costos de producción y hacerlos más accesibles.
Anticuerpos ampliamente neutralizantes en vacunas contra el VIH
Si bien los investigadores ya están trabajando en vacunas prometedoras, la meta es aprovechar al máximo el potencial de los anticuerpos neutralizantes para producir variantes de un VIH inofensivo.
Anticonceptivos inyectables
Esta opción ayudaría a las mujeres tener en sus propias manos la decisión de tener o no hijos, o de espaciar los embarazos, si piensan que no se encuentran listas física, mental o económicamente.
Taponamiento con globo uterino
Las hemorragias post nacimiento suelen ser difíciles de controlar. Cuando esto ocurre, los médicos utilizan un pequeño globo que ejerce presión contra la pared del útero para reducir el sangrado. Ahora los investigadores se encuentran trabajando en una versión más barata con la vinculación de un condón a un catéter, que permitiría inflarlo con agua limpia.