Luego de una larga y tensa jornada electoral en los Estados Unidos, la madrugada de este miércoles 9 de noviembre se confirmó la victoria del republicano Donald Trump, victoria que ya tiene y tendrá muchas más implicaciones negativas para nuestro país en diferentes sectores, incluido el sector salud. A continuación algunas de las implicaciones más próximas para dicha industria.
Uno de los efectos más inmediatos que se pudieron apreciar tras consumarse la victoria del magnate fue la depreciación del peso frente al dólar, situación que derivará en las siguientes afectaciones:
Cierre de PyMes
De por sí las farmacias familiares ya enfrentaban un panorama adverso dada la proliferación de las farmacias de cadena y la aparición de nuevos competidores. Ahora, con la victoria de Trump y la instantánea depreciación del peso, es prácticamente un hecho que el precio de las medicinas se incrementará más allá del 35 por ciento que se tenía presupuestado para final de año cuando la favorita para alzarse con la victoria era Hillary Clinton, derivando en el cierre de más y más negocios familiares ante la imposibilidad de mantener la competitividad.
Costo de equipo médico
Una gran parte del equipo médico de última generación que se emplea tanto en los hospitales privados como en algunos públicos proviene de los Estados Unidos, es decir, se adquiere en dólares. De tal modo, el costo de los equipos médicos se elevará, obligando a las instituciones privadas a transferir dicho costo a los pacientes, mientras que en el sector público deberá de enfrentar dicha situación teniendo en mente además el recorte presupuestal anunciado para 2017.
Baja en los servicios médicos privados
Evidentemente el alza en los precios de medicamentos y equipo médico afecta por igual a hospitales y consultorios privados, los cuales se ven obligados a realizar ajustes en sus listas de precios para mantener la rentabilidad de los mismos. Sin embargo, el tipo de cambio también afecta la economía de los pacientes, quienes prefieren hacer uso del Seguro Social antes de desembolsar dinero extra en consultas y tratamientos privados.
Aumento de la deuda pública del sector salud
De por sí 2017 ya se planteaba como un año complicado para el sector salud luego del recorte presupuestal dado a conocer hace un par de meses. Tras la victoria de Trump y la correspondiente depreciación del peso el problema se acentúa, pues por un lado la deuda que ya se tiene en dólares se incrementa, mientras que por el otro obliga a una más cuidadosa distribución del presupuesto disponible.
Expatriaciones
De acuerdo con Forbes el 25 por ciento de los médicos y cirujanos que se desempeñan profesionalmente en Estados Unidos son extranjeros, y una buena parte de los mismos son mexicanos que buscarán salir de la Unión Americana a como dé lugar de instaurarse políticas acordes al discurso xenófobo que Trump manejó a lo largo de su campaña. Si bien muchos optarán por mantenerse en Estados Unidos a pesar de todo y muchos otros buscarán acomodo en otros países, otros tantos seguramente intentarán regresar a México donde las opciones de trabajo para los médicos no son mucho mejores.