Estilo de vida saludable: Llamamos hábitos saludables a todos aquellos comportamientos que hemos asumido cómo nuestros comportamientos cotidianos que afectan positivamente nuestro bienestar físico, mental y social. Además, determinan la presencia de factores de riesgo o factores protectores para el bienestar.
Un estilo de vida saludable es de gran importancia en la promoción de la salud
Un estilo de vida saludable es de gran importancia en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades mentales en general y no solo en casos de depresión, en el caso extremo.
Según el Ministerio de Salud, los hábitos de vida saludables se pueden resumir de la siguiente manera:
1. Ejercicio físico
Vincula la actividad física con múltiples beneficios para la salud de todas las personas, a cualquier edad, y tanto para mujeres como para hombres. Sin embargo, cada vez más personas no se mueven lo suficiente. Nos hemos vuelto perezosos , en gran parte, debido al cambio en nuestro estilo de vida.
Según la salud, esto afecta en gran medida la salud general de la población mundial y aumenta el número de personas que padecen problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
2. Fumar
El consumo de tabaco está asociado con muchas enfermedades : varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, problemas reproductivos y muchas otras enfermedades. La exposición al humo del tabaco también está asociada con muchas de estas enfermedades que tienen muchos riesgos, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas. Fumar también tiene graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales.
3. Alimentos
Comer es, además de una necesidad, un placer que debe adaptarse a nuestros gustos y características. Las decisiones que tomamos cuando se trata de comer se basan en nuestro conocimiento, emociones y habilidades. Existe una gran variedad de patrones de alimentación. Si son saludables o menos está determinado por la presencia y cantidad de ciertos alimentos.
4. Alcohol
Consumir alcohol de forma regular, semanal o incluso una vez puede tener consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud afirma que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol y que lo más saludable es beber. Cuanto menos alcohol, mejor .
5. Bienestar emocional
El estrés es algo muy común en nuestra vida diaria. El problema aparece cuando no somos capaces de controlarlo y persiste en el tiempo ya que afecta a nuestra vida diaria y por ende a nuestra salud. Para mejorar nuestro bienestar emocional, es fundamental acudir a centros especializados con el objetivo de cambiar nuestro estilo de vida actual y hacerlo más saludable.
Esta información no reemplaza de ninguna manera el diagnóstico o la prescripción de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando aparecen síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Notas relacionadas:
Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México