Son pocos los profesionales que conocen el agotamiento de un médico. En México, el suicidio de especialistas de la salud continúa al alza. Existen varios factores que influyen en este fenómeno, pero uno de ellos es la cantidad de trabajo que enfrentan. ¿La solución? Sus hábitos.
Especialmente los hábitos que se llevan a cabo en el espacio laboral. Con solo cambiar cinco pequeñas actitudes durante su jornada, los médicos pueden mejorar significativamente. En específico, podrán sentirse con más energía y trabajar mejor:
5Iniciar y terminar el día como Benjamin Franklin
El expresidente de Estados Unidos, al despertar, se preguntaba algo. ¿Qué cosas lograré hoy? Antes de dormir, reflexionaba. ¿Qué he hecho bien hoy? Estos simples hábitos permiten mantener la concentración. Además, podrás diferenciar lo importante de lo que puede posponerse.
4Acostarse y despertarse siempre a la misma hora
En hábitos, éste es uno de los más sencillos. Al mismo tiempo, es uno de los más importantes. Cuando el cuerpo tiene un ritmo de actividad constante, es más fácil explotarlo a la máxima potencia. Sobra decir que, por sí solo, el sueño también es un elemento que no puede faltar.
3Comer y beber agua antes de tomar café
La dosis de cafeína es uno de los hábitos más comunes entre médicos. Aunque no es mala en sí misma, mucha gente la usa como principal motor matutino. Sin embargo, los nutrientes deberían ser el combustible de tus actividades. La desnutrición y la deshidratación afectan el desempeño.
2Divide y nombra tus sesiones de trabajo
En el día es lógico que realices varias actividades. Una forma de aumentar tu concentración en cada tarea, es darle un título adecuado. Éste tipo de hábitos te ayudará a entrar en un estado mucho más centrado en tu objetivo. Además, la transición de un pendiente a otro será más fácil.
1Usa descansos para recuperar energías
Aunque parezca imposible en el sector médico, todos deben tomarse un respiro ocasionalmente. Para cada persona, esta pausa es distinta, ya que debe adecuarse al ritmo de trabajo. En especial, debe alinearse a las preferencias y forma de trabajar de cada uno. Lo que es importante recordar es que, sin un tiempo fuera, el cuerpo naturalmente se cansa y no rinde igual.