La salud ocular, es de gran importancia para llevar una vida de calidad. ¿Porque, quien no quiere disfrutar de un bello atardecer? ¿Ver el rostro de su ser amado?, o disfrutar del encuentro de su equipo de futbol preferido?, con sus propios ojos.
Por tanto, es necesario, reconocer que muchas de las patologías asociativas a nuestros ojos, son prevenibles y se desarrollan como consecuencia directa de hábitos inadecuados, que podemos mejorar y cambiar en pro del bienestar.
Buena visión para disfrutar la vida
La Organización Mundial de la Salud, OMS, en un informe sobre salud ocular, destaca que más de 2000 millones de personas en el mundo sufren de deficiencia visual, pero que el 70% de estos casos, podría haberse curado con un tratamiento preventivo y oportuno. Además, subraya que los individuos que habitan zonas vulnerables, tienen bajos ingresos, sufren alguna discapacidad o se encuentran en la etapa del envejecimiento, tienen mayor riesgo. (OMS, 2019)
Al mismo tiempo, se identifican las cataratas, el glaucoma, los errores refractarios y la degeneración macular, como las afecciones más frecuentes, que se generan en muchos casos por falta de autocuidado, mala higiene, ausencia de chequeos médicos, uso inadecuado de la tecnología y consumo de licor adulterado.
- Practicar la Higiene. Es una de las principales recomendaciones al hablar de salud ocular. Ya que, no tocarse los ojos con las manos sucias, no solo aleja a los microorganismos de las membranas oculares, sino que, también protege la superficie del ojo de deformaciones y rayones, que van deteriorando paulatinamente la visión.
- Alimentarse sanamente. Consumir diariamente alimentos que forman la pirámide nutricional, en raciones recomendables, es sinónimo de salud y bienestar. Sin embargo, el incremento en el consumo de vitaminas, minerales y oligoelementos, favorecen el desarrollo y la protección del sistema ocular y la salud física y mental en forma integral.
- Proteger los ojos. Los rayos que emite el sol, al igual que los aparatos eléctricos, afectan directamente los ojos, debilitándolos, secándolos y disminuyendo la visión. Por tanto, es necesario utilizar lentes solares con protección UV y anti-reflejantes, como barrera protectora contra las luces del computador, teléfono inteligente o las pantallas del televisor.
- Visitar al Oftalmólogo. Por lo menos una vez al año, debemos revisar nuestra salud visual. Ya que, aunque no se perciba ningún síntoma asociativo a una deficiencia ocular, es importante contar con la opinión de los expertos. Más aún, cuando las actividades laborales nos obligan a estar tanto tiempo frente a un monitor.
- Pausas activas. Los ojos también necesitan descansar en medio de la jornada de estudio o trabajo, por ello, lo más recomendable es utilizar la regla de por cada 20 minutos frente a una pantalla, cerrar los ojos 20 segundos y luego mirar a lo lejos otros 20 segundos, antes de retomar la labor habitual, buscando humectar los ojos y reposar.
Como vemos, existen muchas formas de cuidar la salud ocular y está en nuestras manos ponerlas en práctica. De tal manera, que podamos prevenir y disminuir los riegos de padecer alguna patología que nos limite y nos prive de la oportunidad de ver los bellos colores que ofrece la naturaleza y disfrutar la vida.