El estrés laboral médico o estrés médico puede provocar diversas complicaciones de salud. Estas consecuencias para la salud pueden ser menores, como volverse más susceptible a los resfriados y la gripe, a más graves, como el síndrome metabólico y las enfermedades cardíacas.
El estrés médico constante en el lugar de trabajo no debe ignorarse durante un período prolongado
Tener que lidiar con un estrés constante en el entorno laboral puede provocar dolores de cabeza, problemas para dormir. Así como dolores de estómago, dificultad para concentrarse, mal genio y mucho más. El estrés crónico debido al trabajo también puede provocar insomnio, presión arterial alta, ansiedad y un sistema inmunológico débil.
A menudo, el estrés médico también puede hacer que las personas utilicen mecanismos de afrontamiento peligrosos o dañinos para la salud. Experimentar un estrés excesivo puede hacer que las personas comiencen a fumar, comer en exceso, comer alimentos poco saludables, abusar del alcohol y las drogas, etc.
Hacer frente a un entorno laboral estresante
1. Practica la meditación para lidiar con el estrés en el lugar de trabajo
El estrés es un problema importante para muchas personas en el lugar de trabajo y puede afectar no solo su salud mental sino también su salud física. La meditación es una manera excelente de aliviar el estrés y la ansiedad que pueda estar sintiendo. Además, puede mejorar los niveles de energía y el estado de ánimo en el entorno laboral.
2. Crea un equilibrio entre la vida personal y laboral para afrontar el estrés laboral
Según la Asociación Estadounidense de Psicología, el equilibrio entre el trabajo y la vida es “la capacidad de gestionar con éxito las demandas del trabajo y la vida familiar / personal”. Las estrategias de afrontamiento son eficaces cuando son adaptables, realistas, factibles y sostenibles. Las estrategias de afrontamiento se pueden personalizar para adaptarse a sus necesidades. Del mismo modo, limitar el uso de las redes sociales también puede ayudar a crear este equilibrio.
3. Manténte organizado mediante el uso de buenos sistemas de archivo y la creación de rituales personales
Cuanto más organizada sea tu vida, menos estresado estarás. Crea un sistema de archivo que funcione para ti, con carpetas para documentos importantes, documentos recientes y proyectos. Desarrolla un plan organizacional que sea fácil de mantener.
4. Solicita ayuda donde la necesite en el trabajo
El lugar de trabajo médico del siglo XXI es cada vez más competitivo. Es más importante que nunca tener un mentor o entrenador que te guíe a lo largo de tu carrera, especialmente si no estás seguro de tus próximos pasos.
Primero, debes identificar qué parte de tu trabajo necesita ayuda y luego identificar dónde se puede encontrar esta ayuda.
5. Cuida tu salud física
Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud física y mental es hacer ejercicio y comer bien. Aunque parezca mucho trabajo, la recompensa merece la pena. El ejercicio puede liberar endorfinas que te hacen sentir bien y te ayudan a controlar el estrés, la depresión y la ansiedad.
Comer bien significa comer alimentos que nutrirán su cuerpo y le proporcionarán todos los minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita para lidiar con un entorno laboral estresante. Cuidar tu salud física es vital para el bienestar. Los beneficios son numerosos, que incluyen aumento de energía, mejora del estado de ánimo, reducción del dolor, mejor calidad del sueño y mucho más.
Notas relacionadas:
México actualiza protocolos de vigilancia para búsqueda de casos de variante Omicron
Lo que sabemos sobre la nueva variante que ha hecho saltar las alarmas
La variante NU muy pronto podría ser clasificada de “preocupación”