Cuando hablamos de memoria nos referimos a una función de nuestro cerebro que nos permite codificar y almacenar todo tipo de información que adquirimos a través de la experiencia y aprendizaje y que vamos a poder recuperar en un momento dado cuando necesitemos. Pero ¿podemos mejorar la memoria?
La importancia de preservar y mejorar la memoria
Basta con pensar en toda la información que hemos ido registrando y reteniendo a través nuestros sentidos (tacto, audición, gusto, visión, olfato) a lo largo de nuestras vidas para hacernos una idea sobre la gran cantidad de datos que somos capaces de almacenar. La memoria permite a las personas tener una visión continua y coherente de sus vidas desde el pasado hasta el presente.
Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestro cerebro sufre distintos cambios que en ocasiones inciden directamente sobre nuestra memoria. Es muy común que las personas mayores empiecen a tener fallos de memoria que en muchos casos, si bien pueden resultar frustrantes, no son motivo de preocupación.
La pérdida de memoria se evidencia de distintas maneras en cada persona si bien hay que diferenciar los fallos de la memoria normales en personas mayores (causadas por envejecimiento normal) del deterioro asociado a los cuadros de demencia (envejecimiento patológico).
Por lo tanto, si preservar tu materia gris es algo que te importa, a continuación te damos algunos hábitos que pueden ayudarte.
Aquí hay 5 formas científicamente validadas para mejorar la memoria
1. Incluye actividad física en tu rutina diaria
La actividad física aumenta el flujo de sangre a todo el cuerpo, incluido el cerebro. Esto podría ayudar a mantener tu memoria afilada.
Para la mayoría de los adultos sanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa, como trotar, preferiblemente repartidos a lo largo de la semana.
Si no tienes tiempo para un entrenamiento completo, haz algunas caminatas de 10 minutos durante el día.
2. Mantente mentalmente activo
Así como la actividad física ayuda a mantener tu cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente ayudan a mantener tu cerebro en forma y pueden mantener a raya la pérdida de memoria. Haz crucigramas. Juego adivinanzas. Toma rutas alternas cuando manejes. Aprende a tocar un instrumento musical ¡Intenta cosas nuevas!
3. Socializa regularmente
La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, los cuales pueden contribuir a la pérdida de memoria. Busque oportunidades para reunirse con sus seres queridos, amigos y otras personas, especialmente si vive solo.
4. Organízate
Es más probable que olvide cosas si tu casa está desordenada y las cosas que hay que hacer están echas un caos. Anota tareas, citas y otros eventos en un cuaderno especial, calendario o planificador electrónico.
Incluso puedes repetir cada entrada en voz alta mientras la anotas para ayudar a consolidarla en tu memoria. Mantén las listas de tareas pendientes actualizadas y marca los elementos que has completado. Reserva un lugar para tu billetera, llaves, anteojos y otros elementos esenciales.
Limita las distracciones y no haga demasiadas cosas a la vez. Si te enfocas en la información que estás tratando de retener, es más probable que la recuerdes más tarde. También podría ser útil conectar lo que estás tratando de retener con una canción favorita u otro concepto familiar.
5. Duerme bien
El sueño juega un papel importante para ayudarlo a consolidar sus recuerdos, para que pueda recordarlos en el futuro. Haz que dormir lo suficiente sea una prioridad. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño al día.
Notas relacionadas:
IMSS: así podemos evitar complicaciones COVID en personas con enfermedades crónicas
Crean herramienta para predecir quién experimentará COVID prolongado
Los 14 síntomas de Ómicron clasificados de mayor a menor prevalencia