Durante muchos años, los trastornos de salud mental han supuesto un tabú. No había mucha información al respecto sino que no se hablaba sobre esta temática. Esto ha conllevado que trastornos como la ansiedad o depresión hayan estado, tradicionalmente, rodeados de mitos y prejuicios.
Aunque, afortunadamente, en los últimos años, se ha empezado a dar visibilidad a los problemas de salud mental, buscando normalizarlos y ofrecer más información sobre ellos. Aunque es cierto que, aún hoy en día, existen mitos que todavía parecen resistirse y seguir teniendo cierto peso. Esto ocurre con la depresión, sobre la que existen numerosos mitos. A continuación te vamos a enumerar algunos de ellos.
1.- Superar la depresión es cuestión de fuerza de voluntad
Esta es una de las cosas que más se escucha en las personas que sufren este trastorno. Significa que para dejar de tener depresión basta solo con esforzarse para estar bien y que es cuestión de que no quieren, en vez de que no pueden. Aunque es cierto que en la depresión intervienen diferentes factores, tanto psicológicos como biológicos, así como ambientales.
2.- Estar deprimido es estar triste
Uno de los principales síntomas de depresión es la sensación de tristeza intensa. Con este síntoma es con el que más se suele identificar este trastorno. Aunque es cierto que hay muchos más síntomas que acompañan a la depresión. Lo que es cierto es que no todas las personas que tienen depresión presentan la tristeza como uno de sus síntomas.
Algunos de los síntomas y emociones relacionadas con la depresión son la apatía, dificultad para realizar tareas cotidianas, vacío interior, cansancio, rabia, problemas para dormir o sueño constante y anhedonia (incapacidad para disfrutar o sentir placer, incluso con cosas que antes disfrutaban).
3.- Si tienes depresión no puedes sentirte feliz
Existe el falso mito de que las personas con depresión están tristes constantemente. Si una persona depresiva tiene momentos de felicidad o buenos, la gente pensará que no están realmente deprimidos y esta es una percepción que genera mucha culpa o malestar.
4.- Si tu vida está bien no puedes estar deprimido
Hay causas ambientales y vitales que pueden ser una de las variables que influyen en el desarrollo de este trastorno. Aunque estas no son las únicas. Existen también factores hormonales, biológicos u otros como el consumo de medicamentos, alcohol o drogas, que pueden influir en la aparición de este trastorno. Es en numerosas ocasiones, aunque no haya pasado nada vitalmente significativo, que pueda explicar o ser la causa de depresión.
5.- La depresión es señal de debilidad
Lo que está claro es que es una enfermedad multifactorial y que no tiene que ver con tu carácter, sino con factores ambientales, tu genética, estresores externos y consumo de algunos medicamentos. Si la padeces, no es tu culpa, ni culpa de tu carácter. Tampoco quiere decir que estés condenado a sufrirlo para siempre por causa de tu personalidad.