No es sencillo ser médico porque hay muchas exigencias que se deben cumplir y todas comienzan desde la parte formativa. Mientras que en el campo profesional se piensa que todo va a cambiar pero en muchas ocasiones no es así. De hecho, las complicaciones son todavía mayores de parte de los pacientes y sus familiares. Además se debe agregar del aspecto del tiempo porque es un factor que sueles tener en contra en cualquier consulta.
Ahora bien, dentro del ámbito profesional existen ciertos errores que parecen insignificantes y por lo mismo muchos médicos cometen con frecuencia. Por tu parte, debes evitar caer en este tipo de fallas para que no quedar mal ante los demás. Con esto en mente, te compartimos algunas de las equivocaciones más frecuentes que cometen los profesionales de la salud para que tú las evites.
Ser impaciente
La paciencia es un rasgo que debe estar presente en todos los médicos. Cuando se lucha por las cosas suelen llegar aunque no sea de manera inmediata. Por lo tanto, no debes caer en el error de la desesperación porque puede ser contraproducente.
Por su parte, si se te aprovecha alguna oportunidad en la vida no dudes en tomarla. A final de cuentas recuerda que la Medicina no es una carrera de velocidad sino de resistencia.
No mantenerte actualizado
Muchos médicos piensan que al egresar de la universidad ya no es necesario investigar y no es así. Sin importar los años que tengas de experiencia siempre debes mantener vivo tu interés por aumentar tus conocimientos.
En ese sentido, la tecnología es tu principal aliada así que aprovecha los recursos que tienes a tu alcance para mantenerte actualizado. Recuerda que si tú no lo haces existen personas allá afuera que sí lo harán y eso te va a dejar en desventaja.
Cansarte de aprender
Es bastante similar al punto anterior porque sin importar tu edad y experiencia laboral, siempre debe existir en ti la curiosidad por aprender nuevas cosas. En el momento en el que creas que ya lo sabes todo significa que ya te estancaste y eso es algo que debes evitar que te ocurra.
No relacionarte con otros médicos
Adoptar una posición individual o creer que tú puedes hacer todo solo es un grave error que debes evitar. De hecho, al salir de la universidad procura mantenerte en contacto con tus excompañeros. Por una parte está la amistad pero también es importante para cualquier alianza que pueda surgir a futuro.
De igual forma, puedes aprovechar las redes sociales para interactuar con otros médicos tanto de tu misma especialidad como de otra. Pide y ofrece consejos porque eso habla bien de ti.
Regalar tu trabajo
Muchas veces se dice que la salud no tiene un precio pero eso nunca implica que debas regalar tu trabajo. Siempre debes estar consciente de todo lo que te costó llegar hasta donde hoy te encuentras. Nada fue fácil y como cualquier otro trabajo mereces una retribución económica justa. Nunca olvides que si trabajas gratis no sólo afectas tu propio bienestar sino el de todos los médicos porque devaluás la profesión.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.