Aunque actualmente no es mortal, en la mayoría de los pacientes las enfermedades por garrapatas causan problemas crónicos. Y aunque en México no hay una estadística sobre la prevalencia, desde hace unos años se está investigando la bacteria y su comportamiento.
¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son artrópodos que parasitan a un elevado número de animales silvestres. También parasitan a los animales domésticos y de forma accidental pueden picar a los humanos.
Todas las garrapatas se alimentan de sangre y por las características de su ciclo vital suelen ser vectores de numerosas enfermedades que afectan al hombre, a sus mascotas y al ganado.
Portadoras de infecciones
Algunas garrapatas pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva.
Algunas de las enfermedades más letales, según MI, que pueden transmitir las garrapatas son:
Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme o borreliosis es la más conocida de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Su reservorio habitual se encuentra en ungulados y roedores, y las garrapatas del género Ixodes son su vector al hombre más característico. Es producida por bacterias del género Borrelia.
Sus síntomas son tan diversos que detectar la infección es un desafío que pone en entredicho la cifra real de afectados.
Encefalitis viral
Es también conocida como TBE por sus siglas en inglés (tick-borne encephalitis). La infección, de origen vírico, puede desencadenar una enfermedad neurológica desenfrenada que puede producir inflamación del cerebro, pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Los casos están aumentando cada año en Europa central y Rusia.
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Otra enfermedad de origen vírico que se considera emergente en países de Europa oriental y es otra de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial. La infección es causada por un virus del género Nairovirus y se ha detectado su circulación en España desde el año 2010.
Tularemia
Una enfermedad de origen bacteriano (Francisella tularensis) de la que son reservorio lagomorfos y roedores. Aunque es poco frecuente en humanos, el contagio se puede producir a través de picaduras de mosquitos y garrapatas. Sus síntomas más frecuentes consisten en la aparición brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en el lugar de inoculación y afectación de ganglios regionales.
Rickettsiosis
Las rickettsiosis son un grupo de zoonosis de distribución mundial causadas por bacterias del género Rickettsias. La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas pertenece a este grupo y se transmite a través de la picadura de garrapatas.
¿Qué hacer en caso de picadura?
En caso de picadura, se desaconsejan los métodos clásicos como retirar la garrapata con aceite o quemarla, pues facilitan el contagio de los patógenos que pudieran albergar.
Por el contrario, se recomienda su retirada mediante pinzas de boca fina, preferentemente por profesionales sanitarios. Si la garrapata sigue viva hay que asegurar una eliminación segura, sumergiéndose en alcohol por ejemplo, para evitar contaminarse, y nunca aplastarla con el dedo.
Después de retirar la garrapata, hay que lavar la zona con agua y jabón y, si durante los días siguientes se observa algún cambio en la piel de esa zona o aparecen síntomas como fiebre, es necesario acudir al médico.
Notas relacionadas:
¿La vacuna contra el virus de la COVID-19 afecta la menstruación de tus pacientes?…
Semáforo COVID-19 México: Estas son las 14 entidades que ya están en semáforo verde
Así actúa en el cuerpo la variante del SARS-CoV-2 detectada en India
ADVERTENCIA: OMS acaba de catalogar la variante india como de “preocupación mundial”