5 efectos secundarios RAROS asociados a la vacuna de Moderna

Aunque la vacuna de Moderna suele provocar cefalea y escalofríos como las demás también hay algunos efectos raros a los que ha sido asociada.

El día de hoy se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Moderna en México. De esta manera se suma a las desarrolladas por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson como las opciones que lo han conseguido. Con esto México ahora cuenta con ocho alternativas para proteger a la población contra la Covid-19.

La decisión adquiere importancia porque apenas hace unos días el gobierno de Estados Unidos anunció la donación de un lote con inmunizaciones contra esta enfermedad a México. Aunque para que puedan se aplicadas era necesaria la aprobación.

En ese tenor, lo que falta por ser definido es a qué tipo de habitantes se aplicarán las dosis con la vacuna de Moderna. Con base en lo observado en los ensayos clínicos tiene una eficacia del 94.1 por ciento para evitar hospitalizaciones cuando se reciben dos dosis. Aunque cuando se trata de la Variante Delta la protección tiene una ligera disminución.

Otra de sus características es que ha mostrado resultados favorables en niños y adolescentes desde los 12 años. Aunque con base en el permiso otorgado en México solo se podrá aplicar a mayores de edad.

Malestares generales que provoca

Ahora bien, con respecto a las molestias que provoca en quienes la reciben son bastante similares a las causadas por los biológicos de las demás farmacéuticas. Las principales son:

  • Fatiga.
  • Cefalea.
  • Dolor en el brazo.
  • Escalofríos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.

Todos los malestares mencionados son naturales e inclusive benéficos porque indican que la vacuna fue aplicada correctamente. Además se manifiestan como una respuesta del sistema inmunitario por la aplicación del biológico. Lo natural es que desaparezcan después de unas horas o máximo tres días después de la inoculación.

Efectos graves identificados

Por otra parte, la vacuna de Moderna también se ha visto envuelta en varias controversias. Todo es debido a la asociación con otros efectos secundarios de alta gravedad. En algunos ya se ha comprobado una relación directa y en otros está en análisis. De cualquier forma la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la probabilidad de que ocurran es mínima. Mientras que al final son mayores los beneficios que los posibles riesgos.

En primera instancia se encuentra la miocarditis y pericarditis que se ha manifestado en algunas personas que han recibido la vacuna de ARN mensajero como la de Moderna y Pfizer. Tan solo en Estados Unidos se han identificado poco más de 300 casos de inflación en el músculo cardíaco. A partir de una revisión los grupos asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se comprobó que sí existe una relación directa.

A partir de lo anterior la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) señaló que ambas inmunizaciones están obligadas a agregar una advertencia sobre los casos raros de inflamación cardíaca en las fichas informativas de sus vacunas contra la Covid-19.

Por su parte, hace unos días el Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicó un comunicado. Lo que menciona es que existen tres nuevos efectos secundarios asociados a la vacuna de Moderna. Se trata de eritema multiforme, glomerulonefritis y el síndrome nefrótico.

Todavía no se puede afirmar que exista una relación directa y precisamente eso es lo que se mantiene en investigación. De momento se maneja como una posible asociación y durante los siguientes días se espera otorgar una resolución definitiva.