En conferencia de prensa durante la presentación de la Campaña de Educación y Divulgación sobre Completos Alimenticios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer un informe sobre la detección y aseguramiento de productos “milagro”.
El titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, mencionó que de 2010 a la fecha, la institución a su cargo ha asegurado más de 4 millones de productos milagro y se han impuesto multas cercanas a los 40 millones de pesos.
Sabemos que alrededor del 5 por ciento del producto farmacéutico es producto falso. De esta cifra, 80 por ciento corresponde a muestras médicas.
Durante el evento, el titular de la Cofepris también fue cuestionado sobre los medicamentos caducos y apócrifos de Veracruz, a lo que respondió que la institución sigue sin localizar las 23 mil pruebas apócrifas para detección de VIH que el gobierno de dicho estado compró desde 2011.
No tenemos la información necesaria para encontrar esas pruebas de VIH y por lo tanto, continúa siendo un caso muy grave porque esos medicamentos ilegales siguen allá afuera. Hay que recordar que el gobierno de Duarte compró en 2011, 70 mil pruebas para detección de VIH falsas. De esta cantidad ya fueron aseguradas 46 mil, pero siguen sin aparecer 23 mil.