No existe un estilo de liderazgo correcto o incorrecto y, de hecho, Harvard Business Review descubrió que un buen líder médico emplea combinaciones para adaptarse a situaciones determinadas y personal en particular.
Pero no importa el tipo de estilo que emplee una persona. A continuación enumeramos las siguientes cualidades inherentes que siempre deben estar presentes en un buen líder.
Escuchar
Estudio tras estudio ha demostrado que el liderazgo participativo es más productivo por sí solo. Esto se debe a que permite a los líderes buscar las opiniones del equipo y, al mismo tiempo, conservar la máxima autoridad en la toma de decisiones. El equipo se siente escuchado, apreciado y comprometido mientras aprende a respetar al líder que les muestra respeto a cambio.
Los empleados que se involucran activamente en proyectos y decisiones tienen mayor satisfacción laboral, mayor compromiso con la organización y mayor respeto por la administración. El estilo participativo también permite más voces, lo que significa que se escuchan e implementan las mejores ideas. Esto mejora la productividad y la producción.
Muchos estudios informan que las buenas habilidades de comunicación son fundamentales para los buenos líderes. Pero la comunicación es una vía de doble sentido y, muy a menudo, la comunicación tiene menos que ver con hablar y más con escuchar. Escuchar no es algo que sea natural para muchos médicos.
Visión
Es muy importante tener visión cuando trabaja en la industria de la salud. Hay tantos desafíos y contratiempos, incluso los del día a día, que es fácil enredarse en las minucias y perder la concentración. Un buen líder es capaz de manejar los desafíos actuales y la rutina diaria sin dejar de ser capaz de dar un paso atrás y concentrarse en el panorama general. La lógica de hacia dónde vamos y dónde deberíamos estar en cinco o seis años.
No puedes llevar a nadie al futuro con éxito si no está preparado para lo que ese futuro pueda deparar. Los líderes exitosos pueden hacer malabarismos con el aquí y el ahora y crear una misión y metas para la mejora general.
Integridad
Un médico, ante todo, es alguien que se propone ayudar a las personas. Por lo tanto, un líder médico, sin importar el título del trabajo, establece un tono moral para el resto del personal. Las personas que se dedican a la medicina lo hacen por razones altruistas. Pero después de estar en la industria de la salud por un tiempo, es fácil perder de vista las razones que lo llevaron allí en primer lugar. Un buen líder médico recuerda por qué están allí y se aferra firmemente a la brújula moral que inicialmente los llamó a convertirse en sanadores.
Empatía
Si bien la empatía se considera una cualidad humana básica, a menudo falta en el lugar de trabajo. En un entorno de atención médica, a menudo nos identificamos mucho con los pacientes. Pero descuidamos extender la misma consideración a nuestros compañeros de trabajo, que pueden necesitarla tanto. La empatía a menudo funciona como el respeto, puede ser contagiosa. La empatía engendra empatía de la misma manera que el respeto crea respeto.
Optimismo
Como médicos, a veces nos encontramos con pacientes en sus peores días. Pero como curanderos, es nuestro trabajo ayudarlos a superarlo. Hacerlo requiere una cierta cantidad de revestimiento brillante.
Todos hemos visto el efecto placebo y el impacto de una perspectiva mental positiva y los efectos de la fortaleza mental cuando los cuidadores animan a los pacientes durante su tratamiento. Como líderes de la atención médica, debemos dirigir ese optimismo hacia otros médicos, profesionales y personal.
La industria médica, como se informa a menudo, está repleta de depresión, abuso de sustancias y divorcios. Por lo que es fundamental impartir positividad a su personal.
Notas relacionadas:
Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19
¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?
¿Qué se puede esperar con una tercera dosis de vacuna COVID-19?
¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo…