Con frecuencia, Navidad se convierte en una época del año en que se vive la tradición de la “obligación”, pues se imponen expectativas como la de tener un gran árbol navideño, gozar de una cena opulenta y contar con regalos y suficiente dinero para acceder a la felicidad, situaciones que no siempre se ajustan a la realidad.
Aunque la felicidad es un estado de ánimo al que se accede por vías muy particulares, hay, sin duda, cinco acciones que el médico puede comenzar a realizar en esta temporada para abonar a esa sensación de satisfacción, pues siempre cabe recordar que en Navidad suele aflorar la interpretación de lo que quisiéramos ser, hacer o tener:
Mantén la motivación
Si bien es difícil mantenerse motivado todo el tiempo, particularmente ante los retos que presenta la vida o al caer en la inercia de las agotadoras jornadas de trabajo (como es habitual en los médicos), ¡esto es posible!, sin embargo, hay que buscar la inspiración, por ejemplo través de libros y películas (no necesariamente de actualización médica) hasta mejorar el impulso en cada día.
Fija una meta diaria
Navidad es un excelente pretexto para que el médico emprendedor mejore su desempeño, no sólo en esta temporada, sino a largo plazo. Por ello, es recomendable dar un paso cada día, ya sea en el establecimiento de salud o en la vida personal, pues a pesar de que las metas a largo plazo ofrecen dirección, son las diarias aquellas que permiten acercarse com mayor precisión al objetivo último.
Aprende algo nuevo
Es indiscutible que por su perfil profesional el médico es un estudiante eterno, pues jamás se olvida de buscar la actualización en su área de trabajo, sin embargo, también es necesario aprender algo distinto que permita al individuo refrescar la mente y el cuerpo a fin de crecer en todos los sentidos.
Conviértete en networker
El concepto de networked se aplica a los profesionales capaces de crear relaciones dentro del mundo digital a fin de desarrollar su actividad con mayor facilidad, sin embargo, los más exitosos son aquellos que han ayudado a los demás a pesar de saber que quizás no recibirían nada a cambio.
Por ello, aunque hacer networking consiste en establecer una red profesional de contactos para que el médico se de a conocer, cuando deja de preocuparse sólo de sí mismo tiene más probabilidades de agregar valor a la vida propia y la de los demás.
Deja de obsesionarte con el futuro
Pensar en lo que pasará está bien para tener planes en casos de emergenciam, pero estar continuamente preocupado por lo que podría pasar evita que las personas disfruten la vida, así que ya lo sabes, esta Navidad es excelente pretexto para encontrar esos pequeños detalles que pueden hacerte feliz a ti y a los demás, como realizar algún cumplido (¡honesto, claro está!), conversar con un extraño o simplemente darte unos minutos para el cielo esta nochebuena.
¡Feliz Navidad!