5 consejos para utilizar un lenguaje inclusivo con los pacientes y colaboradores

El lenguaje inclusivo en el consultorio es vital para evitar causar molestias en los pacientes y así lograr generar relaciones a largo plazo.

Dentro del consultorio es obligatorio que siempre prevalezca el respeto tanto hacia los pacientes como a los colaboradores y otros trabajadores de la salud. Es una parte fundamental que dice mucho de ti y con la cual puedes generar relaciones a largo plazo o provocar que las personas no quieran regresar contigo. Mientras que en la actualidad el lenguaje inclusive ha cobrado relevancia porque es vital para eliminar los estereotipos de género y conductas de discriminación y desigualdad social.

La construcción e integración de términos inclusivos de manera natural tanto en tu vida personal como profesional es posible, incluso sin entrar en conflicto con las reglas gramaticales. Por tal motivo a continuación te compartimos cinco consejos de César Casas Ferrer, presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+, para lograr expresiones correctas en tu vida diaria.

Elimina el uso del masculino genérico

Es común que para referirse a grupos mixtos se emplee el masculino porque es una práctica que ha existido desde siempre. No obstante, esta manera de expresarse excluye a las personas que no se sienten identificadas con ese género. Para evitar esto, una alternativa es la utilización de sustantivos no sexuados; por ejemplo, es mejor decir ‘la población mexicana’ que ‘los mexicanos’.

Emplea los abstractos

Dentro de los consultorios y hospitales es común leer o escuchar frases que se pueden considerar sexistas al referirse a los cargos o puestos de trabajo, como si solo personas del género masculino estuvieran presentes. Una forma de corregir esto es a través de la utilización de abstractos que no mencionen al sujeto que realiza la acción. Con un lenguaje inclusivo es más conveniente decir ‘es responsabilidad de las jefaturas’ que ‘es responsabilidad de cada jefe’.

Llama correctamente a los grupos de población

El uso inapropiado del lenguaje ha contribuido a la discriminación e invisibilización de varios grupos de la sociedad. De ahí la importancia de evitar el uso de términos que puedan violentar su integridad. Es momento de acostumbrarse a llamar correctamente a las personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas migrantes, personas indígenas, población LGBTTTI, personas que viven con VIH, personas en situación de calle, personas afromexicanas, personas trabajadoras del hogar, entre otras.

Evita expresiones sexistas

Hoy en día, para lograr una sociedad igualitaria es necesario eliminar de nuestra cultura aquellos refranes, chistes, burlas, letras de canciones o cualquier palabra que busque poner a las mujeres en situación de subordinación, incapacidad, así como crear en el imaginario social que son inferiores al hombre. El lenguaje inclusivo no solo consiste en lo que dices sino también en lo que eliminas de tu vocabulario.

Apuesta por una comunicación visual incluyente

Otra forma de transmitir mensajes es la comunicación visual, la cual también ha sido excluyente. Por lo que, para cambiar esta situación, es importante incorporar en las comunicaciones imágenes con la mayor diversidad de personas que se pueda, hacer visibles a los grupos de población históricamente discriminados y socialmente excluidos, colocar a mujeres y hombres en igualdad de condiciones, evitar presentar el estereotipo de la mujer asociada a la maternidad o la abnegación de ser madre en la crianza de las hijas e hijos, entre otros estereotipos.