x

5 consejos que todo médico debe seguir para entrevistar a un paciente

A continuación te enlistamos 5 consejos que debes seguir al momento de entrevistar a un paciente durante una consulta médica.

Como médico, a diario tienes que tratar con tus pacientes y en todo momento te toca platicar con ellos y cuestionarlos para poder conocer más sobre su salud y poder emitir un diagnóstico acertado.

Tal vez parezca algo sencillo pero no lo es del todo. Por eso a continuación te enlistamos 5 consejos que debes seguir al momento de entrevistar a un paciente en una consulta.

Personaliza tu consulta

  • Tal vez parezca algo muy simple pero el hecho de que llames a cada paciente por su nombre sirve para que personalices cada consulta y ellos de verdad se sentirán tratados como personas y no como sólo números.

Explica los términos médicos

  • Sabemos que tú dominas bastante bien el lenguaje médico y conoces los términos que desde la universidad estudiaste, pero recuerda que el paciente no tiene la obligación de conocer lo mismo que tú, por eso siempre intenta explicarle la terminología que utilizas para que él comprenda lo que le explicas.

Habla fuerte y claro

  • Para lograr una mayor comprensión de parte del paciente, procura manejar un tono de voz fuerte y claro pero sin llegar al exceso de parecer que le estás gritando a tu paciente.

Sé breve y conciso

  • El tiempo es oro y no sólo hablamos del paciente sino también de ti. Recuerda que seguramente tienes varios pacientes que atender a lo largo de tu jornada de trabajo, por lo que intenta no extenderte demasiado con cada paciente. Cada uno tiene el mismo valor así que intenta equilibrar el tiempo de todas tus consultas.

Escucha a tu paciente

  • A veces, uno de los mayores errores de los médicos es que sólo se dedican a hablar y no a escuchar. Nunca olvides escuchar todo lo que tu paciente te comente y pon atención en sus respuestas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD