La menopausia es una etapa crucial en la mujer, todo un cambio hormonal que debe pasar sí o sí. Pasar esta etapa mejor o peor dependerá mucho de ti y lo que hagas. A continuación te vamos a exponer algunos consejos para lograr sobrellevarla de la mejor manera posible, ya que es un proceso que dura entre 2 y 5 años.
Acuda a tu ginecólogo para orientarte sobre la menopausia
Es el primer paso que debes dar, para que te haga una revisión, te asesore y te oriente. El ginecólogo te mandará realizar controles regulares de tensión arterial, glucosa y colesterol. También valorará si necesitas tratamiento y elegirá el más adecuado.
Practicar ejercicio de forma moderada
El ejercicio físico te ayudará, durante la menopausia, a sentirte mejor, aliviar los sofocos y controlar el peso. Puedes hacer algo básico como caminar 30 minutos al día o realizar algún tipo de ejercicio aeróbico que te guste, para así obtener grandes beneficios cardiovasculares.
Cuida tu suelo pélvico durante la menopausia
Esto ayuda a evitar la incontinencia urinaria y el prolapso genital, que son problemas muy comunes cuando no se ha cuidado antes la musculatura del suelo pélvico y que se acentúan con la menopausia debido al cambio hormonal. También debes poner atención a la atrofia vaginal, que provoca molestias a la hora de mantener relaciones sexuales.
Controlar tu alimentación
Una alimentación saludable es imprescindible si quieres mantener a rayas los sofocos, la báscula y cuidar tu corazón. Durante esta etapa, debes incrementar la cantidad de fruta, verduras, pescado, cereales integrales y lácteos. Deja las comidas copiosas solo para ocasiones especiales.
Quiérete mucho durante la menopausia
Aunque es un consejo que hay que poner en práctica durante toda la vida, en la menopausia es aún más importante. Esta es una etapa en la que vas a tener más tiempo para ti, disfrutar de nuevas experiencias y desarrollar aficiones. Ten claro que la menopausia pasará, por lo que debes tener paciencia, ya que volverás a ser la misma, así que intenta minimizar al máximo sus efectos y sé feliz.