Para que tu consultorio médico, clínica u hospital tenga buen desempeño y mejore su productividad, es importante fomentar el trabajo en equipo, ya que éste es uno de los factores que determinan el éxito o el fracaso de cualquier negocio pero, ¿cómo hacerlo? Aquí te lo decimos:
Establece objetivos comunes
- Para que exista trabajo en equipo deben haber metas comunes, por ello es importante definir no únicamente los objetivos de tu clínica o consultorio, sino también los de cada una de las áreas que le componen.
Fomenta el sentido de pertenencia
- Define qué identifica a tu equipo de colaboradores (si tu empresa es grande, forma equipos de acuerdo con sus áreas) y fija valores que permitan a cada miembro estar conscientes de su relevancia dentro de la organización.
Involucra a la gente en la toma de decisiones
- Nada desmotiva más a los empleados que sentirse ignorados. Involucrarlos en la toma de decisiones puede ser tan sencillo como obtener retroalimentación por parte de ellos.
Construye lazos de confianza y empatía
- Al igual que ocurre con los pacientes, tus colaboradores requieren sentir empatía y confianza hacia ti y hacia cada uno de los otros empleados del consultorio, clínica u hospital, de modo que cada miembro de tu equipo de trabajo busque contribuir con sus compañeros para mejorar su trabajo.
Trabaja la comunicación y celebra éxitos
- Cuando la comunicación es deficiente los desencuentros resultan habituales y estos ocasionan errores. En caso contrario, se favorecen los éxitos que conviene celebrar en conjunto para destacar el importante papel de cada uno de los implicados a fin de estrechar los lazos de confianza, el sentido de pertenencia y, claro, conferirle a la comunicación el valor que merece.