Este artículo tiene 9.396 vistas

Imprimir

Publicado en:

5 características que debe tener un consultorio médico según Cofepris

Para la correcta operación de un consultorio médico y garantizar la seguridad del paciente, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos.

Doctor in waiting room. Handsome smiling man in white standing in waiting room. Hospital interior with chairs and health care information.
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Si ya cuentas con tu propio consultorio médico o laboras en uno, seguramente sabes que para su funcionamiento debe de cumplir con ciertos requisitos obligatorios que regula la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que a continuación te enlistamos 5 que son muy importantes y además te ayudarán para brindar una mejor atención a tus pacientes.

Aviso de funcionamiento

Lo primero y más importante que debe tener cualquier consultorio médico en nuestro país es un aviso de funcionamiento emitido por Cofepris y debe de estar colocado a la vista de todos los pacientes.

Al respecto la fundación No Más Negligencias Médicas ha mostrado preocupación por el aumento de consultorios médicos ilegales, por lo que una buena forma para detectar la legalidad de un espacio es por medio del aviso de funcionamiento y la documentación que acredite los estudios del médico a cargo.

Expedientes clínicos

De igual forma, en todo consultorio se debe contar con un expediente clínico de cada uno de los pacientes que han asistido a consulta, para lo cual se recomienda tener un mueble o espacio especial diseñado para almacenar los archivos y así poder consultar en cualquier momento la información que sea requerida.

En ese sentido, la norma NOM-004-SSA3-2012 establece que todos los consultorios médicos deben guardar todos los expedientes de los pacientes con un periodo de antigüedad mínimo de 5 años.

Camilla para atención

También se debe contar con una camilla destinada para el diagnóstico, exploración física y aplicación de vacunas al paciente, la cual siempre debe mantenerse despejada y en buen estado.

Lavabo con agua potable

Otro de los requisitos para el funcionamiento de un consultorio médico es que cuente con un lavabo equipado con agua potable y el cual deberá estar acompañado de jabón y toallas desechables para la limpieza y asea del médico.

A su vez, se debe contar con un bote para la basura, un cesto con una bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos y un contenedor rígido para objetos punzocortantes.

Pesa y báscula

También el médico deberá contar en su consultorio con una pesa y una báscula, las cuales deberán ser empleadas con todos sus pacientes para conocer su estado y desarrollo.