La tecnología avanza cada día y dentro del campo de la salud es bastante evidente. Una consulta en la actualidad es bastante distinta a como era hace una o dos décadas. Ahora se cuenta con distintos equipos y dispositivos encaminados a facilitar tus labores. Mientras que otro de los cambios ha sido la llegada de las recetas médicas electrónicas. Aunque parece algo simple en realidad es una tendencia que se mantiene a la alza y cada vez más profesionales de la salud incorporan esta modalidad dentro de su servicio.
Algo importante que debes tomar en cuenta es que desde el 2011 la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la expedición de recetas médicas electrónicas. Se trata de historiales clínicos de los pacientes que se almacenan de forma digital, permitiendo mayor seguridad, control e interoperabilidad. Todo lo referente a su llenado y lo que deben contener está explicado en la NOM-024-SSA3-2012.
En tanto que este rubro es gestionado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además tiene como sustento el Artículo 226 de la Ley General de Salud, referente a las Reglas generales para la tramitación electrónica de permisos para el uso de recetarios especiales para medicamentos.
Mientras que más allá del obvio ahorro en papelería también es una modalidad que ofrece otros beneficios. La compañía mexicana Medikit, fundada en 2017 y enfocada en tecnologías para la salud, comparte algunos de los principales que tanto tú como tus pacientes obtienen.
Fácil surtimiento
La interoperabilidad de recetas médicas se refiere a que cualquier paciente que haya recibido consulta y receta pueda surtir los medicamentos en la farmacia de su elección de manera segura y sin la necesidad de entregar las indicaciones impresas al médico.
Adherencia al tratamiento
Los pacientes no solo reciben la receta física sino también de manera digital (e-mail). Esto permite que tengan siempre las indicaciones de su médico y sigan el tratamiento exactamente como se les indicó.
Plazo de recolección
La receta electrónica está diseñada para que los pacientes puedan recoger cualquier medicamento señalado por el médico. Esto está vigente hasta que el paciente concluya su tratamiento.
Reduce errores
Las recetas electrónicas permiten que las indicaciones emitidas por el médico sean completamente legibles, claras y estén disponibles cuando el paciente lo requiera. Además, ayuda a reducir el riesgo de interpretaciones incorrectas de la receta.
Ahorro
El precio de los medicamentos de una enfermedad crónica puede ser muy elevado. Por eso, a través de las recetas electrónicas puedes limitar el gasto de bolsillo del paciente para ofrecer las opciones para adecuadas para cada caso.