5 beneficios de usar chatbots en el consultorio médico

0
310

La agenda del consultorio médico puede volverse el peor enemigo si no es bien atendida; el peor escenario es que el asistente médico falte en su día de trabajo por lo que el caos en la oficina será irremediable.

Gestionar la agenda en el consultorio médico no es sencillo, en especial cuando el negocio está creciendo y es necesario atender diferentes actividades en el día. Así que cada vez se vuelve más necesario encontrar la forma de administrar mejor el tiempo para cumplir con todo.

Una de las primeras aplicaciones que ya implementan grandes empresas son los chatbots: herramientas que, desde una página web o red social, permiten al usuario interactuar con una marca de forma natural, ágil y personalizada, como si lo hicieran con una persona. Nos acercamos con Nearshore Delivery Solutions para saber qué opinaban al respecto:

“Son muchas las empresas que están apostando por estos modelos de conversaciones y que los integran en sus plataformas como un servicio añadido”, comentó al respecto Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions. “La próxima década va a ser crucial para dar el salto del mundo tradicional al digital, y del digital al cognitivo, por lo que comenzar a integrar estas tecnologías al entorno laboral será clave para los negocios y para la transformación del mundo en el que vivimos”, comentó Parés.

¿Qué son los chatbots?

Son aplicaciones informáticas que permiten simular la conversación con una persona, dándole respuestas automatizadas a las dudas o preguntas más comunes que las personas pueden tener.

Suelen depender de inteligencia artificial o específicamente de machine learning que es cuando la aplicación mejora sus respuestas a partir de las experiencias con un lenguaje natural.

La agenda del médico y el paciente millenial

De acuerdo el estudio State of Chatbots Report 2018 el 66 por ciento de los millenials contestaron que desean que un chatbot les resuelva durante las 24 horas del día. Esperan desde tener una respuesta inmediata, que tenga la capacidad de resolver preguntas simples, una comunicación fácil y el seguimiento a quejas de manera inmediata.

Llamar al consultorio médico para hacer una cita y esperar en línea puede ser conflictivo para la nueva . Ninguno de estos métodos iguala la simplicidad y la comodidad de teclear una solicitud rápida en una ventana de chat y conseguir una cita confirmada.

5 beneficios claros que los chatbots pueden llevar a tu consultorio a otro nivel

1Acceso a una gran audiencia

 

Los chatbots pueden implementarse en muchas plataformas de mensajería del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compañía. Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a los consultorios médicos alcanzar a una mayor audiencia, con la misma solución en los diferentes canales, y así reducir los costos.

2Monitoreo de datos del consumidor y obtención de estadísticas

 

Conforme las conversaciones avanzan, los chatbots analizan los datos para realizar mejoras en sus servicios o productos, incluso optimizan los sitios web mediante el ajuste de páginas de baja conversión. Por ejemplo, si el usuario no interactuo dentro del sitio web, el chatbot puede llevar a los visitantes a encuestas para recopilar más datos sobre por qué abandonan la página.

En una página web médica es similar. Si el paciente abandona inmediatamente la página, será bueno obtener más información de su repentino abandono. El bot puede sugerir respuestas automatizadas para solucionar alguna inquietud que no fue resuelta dentro de la página web.

3Atención personalizada

 

En la era digital, los clientes aman las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que lo hacen obtienen grandes beneficios. Los chatbots son ideales para responder a las solicitudes de los usuarios.

La inteligencia artificial del chatbot puede entender la intención humana para recuperar y analizar las conversaciones y ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores. Lo anterior se traduce en un mejor compromiso con los clientes, sobre todo para lograr su satisfacción.

4Mejora la marca personal del médico con un esfuerzo mínimo

 

Con los datos apropiados, los chatbots tienen la facilidad de resolver inquietudes del usuario que visita la página web independientemente del día o la hora; y orillar así que el paciente logre concretar una cita con el médico. Por lo que el bot se vuelve un representante ideal del médico.

5Se ajustan a las necesidades del médico

 

En este artículo mencionamos los beneficios de usar un chatbot como un asistente virtual para agendar citas médicas, pero su interacción pueden ir más allá. Un chatbot puede resolver preguntas, facilitar trámites, resolver duda sobre horario de trabajo, y dar recomendaciones son algunas de las tantas posibilidades que permite un chatbot.

Entender que un chatbot puede volverse un aliado dentro del consultorio médico será un gran beneficio.