El café es una sustancia que forma parte importante de la vida de muchas personas. Sin embargo, el día de hoy te traemos 5 argumentos científicos que ponen al café como una sustancia protectora.
Estudios que demuestran su eficacia
Algunos estudios científicos demuestran que los bebedores de café son un 50% menos propensos a padecer cáncer que quienes no consumen esta bebida. Los efectos preventivos son especialmente relevantes en cáncer de colon, mama y próstata.
Pero, una nueva investigación demuestra que el 78% de la población bebe café a diario y que su consumo habitual está asociado de forma significativa con una menor mortalidad.
Sobre todo en los aspectos cardiovasculares y cancerosos.
Por lo tanto, a continuación te mostramos algunos argumentos científicos según Muy Interesante, que ponen al café como una sustancia altamente protectora. La cual, puedes recomendar a tus pacientes, pero con medida.
- En el estudio, para la mortalidad por cáncer, los que bebían más de una taza de café, presentaron un 59% menos riesgo de morir por cáncer que los no bebedores tras 18 años de seguimiento.
- Previene la diabetes. Según una investigación realizada por el Instituto George de Salud Internacional en la Universidad de Sydney (Australia), por cada taza de café adicional consumida en un día se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 7%. El efecto positivo se consigue también bebiendo café descafeinado.
- Enfermedad de Parkinson. Estudios científicos realizados en Estados Unidos y Europa prueban que el consumo diario de una a tres tazas de café se asocia con una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson. Además, experimentos con ratones realizados recientemente en la Universidad de Florida indican que esta bebida podría reducir también los síntomas del Alzheimer.
- Longevidad. Según una investigación realizada en 2008 por investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Madrid y publicada en la revista Annals of Internal Medicine, beber seis tazas de café normal o descafeinado a diario se asocia con un menor riesgo de morir a causa de enfermedades cardíacas, cáncer y otras patologías. No obstante hay que tener en cuenta que, a pesar de sus beneficios a largo plazo, a corto plazo el café aumenta la tensión arterial.
- Cáncer. Estudios científicos demuestran que los bebedores de café son un 50% menos propensos a padecer cáncer que quienes no consumen esta bebida. Los efectos preventivos son especialmente relevantes en cáncer de colon, mama y próstata.
¿Qué cantidad de cafeína es excesiva?
Sin embargo, hay que regular su consumo. Según Mayo Clinic, hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos.
Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes.
¿Necesitas más razones para tomar café?
Notas relacionadas:
Beneficios que nadie te había contado de beber café por las mañanas
Café y refresco en un mismo imperio; Coca-Cola adquiere cafeterías Costa
Starbucks deberá informar sobre riesgos cancerígenos del café en sus productos