Tu consultorio médico ya es una realidad y forma parte del crecimiento del 20 por ciento que han presentado las Pymes en los últimos cuatro años, lo que es un verdadero logro, sin embargo, debes saber que, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el 75 por ciento de estos negocios dejan de existir durante sus primeros 5 años de vida, así que para evitar esta trágica realidad debes prepararte:
1. Define la identidad de tu consultorio médico
Es muy importante que el médico emprendedor demuestre pasión por lo que hace, no sólo en la consulta médica, también en la administración de la empresa de servicios de salud, lo que implica trabajar duramente en su planeación, saber quién es, qué hace y lo que lo hace diferente a la competencia.
2. Trabaja con tus voceros para agregar valor
Colaboradores. Son los voceros internos de la marca médica, así que hay que demostrarles que el éxito del consultorio médico depende de él para que se sientan comprometidos con el desarrollo de éste.
Pacientes. Se trata de los voceros externos, quienes deben vivir no sólo el beneficio de su tratamiento, también la experiencia del servicio, a través de la calidad y calidez de la atención que reciben.
3. Identifica fortalezas y debilidades
Para saber a dónde puedes llegar con tu consultorio médico primero tienes que definir cuál es su situación actual a través de herramientas como el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que tiene por objetivo ayudar en la planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo y alcanzar metas.
4. Estudia a tu competencia
Las oportunidades se hacen, así que como médico emprendedor te conviene mantenerte atento a lo que se hace en tu campo, es decir, a la forma en que se están promocionando los consultorios parecidos al tuyo para encontrar en ello más oportunidades o debilidades por explotar.
5. Haz campaña de publicidad
Gracias a las redes sociales puedes promocionarte como médico profesional y ofrecer tus servicios en el consultorio sin hacer grandes inversiones como lo demandan medios tradicionales como televisión, radio y prensa.
Imagen: Bigstock