40 millones de pacientes de diabetes no tendrán insulina en 2030

En apenas 10 años, la demanda de insulina sería tan alta que no habría producción suficiente para cubrir las necesidades de más de la mitad de los pacientes

Para 2030, habrá alrededor de 79 millones de pacientes con diabetes tipo 2. De ellos, poco menos de la mitad podrá tener un suministro estable de insulina. El resto de la población sufriría una notable escasez del fármaco. Esta crisis sería particularmente aguda en África, Asia y Oceanía. Suponiendo, por supuesto, que se mantengan las actuales condición de acceso y producción.

Este hallazgo fue publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endicronology. El estudio lo realizaron expertos liderados por la Universidad de Stanford. Para obtener este resultado, se realizó un modelo que predijo cuántos pacientes con diabetes tipo 2 habrá en 12 años. De acuerdo con Sanjay Basu, líder del descubrimiento, serían demasiados para el actual acceso a la insulina

Los estimados sugieren que la insulina es insuficiente comparada con los requisitos proyectados. Esto es especialmente cierto en África y Asia. En estos continentes, se deben dedicar más esfuerzos a superar este inminente reto de salud. A pesar del compromiso de las Naciones Unidas (ONU), […] a lo largo del planeta este fármaco es escaso y demasiado difícil de adquirir.

Insulina insuficiente para los 511 millones de diabéticos

El modelo utilizó información de la Federación Internacional de Diabetes. La información proviene de 14 estudios, que abarcan más de 220 países. Se estima que, en 2030, habrá alrededor de 511 millones de pacientes con la enfermedad tipo 2. Sin embargo, no todos ellos necesitarán insulina. El fármaco solamente lo utilizarán poco más del 10 por ciento.

Sin embargo, estos 79 millones de pacientes pondrían tensión en el mercado de insulina. Comparado con 2018, este volumen de enfermos equivale a un incremento del 20 por ciento. De ellos, solo 38 millones podrían permitirse un suministro suficiente del fármaco.

Los investigadores criticaron que el mercado de la insulina estuviera dominado por tres productores. Basu señaló que los gobiernos necesitan realizar iniciativas contundentes para mejorar el acceso. De lo contrario, advirtió, el consumo siempre será por debajo de óptimo.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.