Este artículo tiene 1.330 vistas

Imprimir

Publicado en:

4 tips para redactar un informe médico de la manera correcta y que el galeno desconoce

Un neurólogo propone 4 claves que ayudarán al profesional de la salud a la hora de redactar un informe médico de la manera correcta.

Female doctor writing in patient chart, mid section
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

“Limpiar el polvo que empobrece el lenguaje español”, es el lema del neurólogo Ángel Sesar, director del Área de Cultura de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien afirma la necesidad de luchar contra el mal uso del lenguaje científico en informes y artículos médicos.

La mayoría de los médicos escriben mal los informes, y los artículos tampoco están a la altura de una escritura científica. Esto sólo significa que muchos médicos no les interesa construir una buena calidad del lenguaje”, declaró el especialista al sitio Redacción Médica.

Por esta razón, el neurólogo propone cuatro claves dedicadas a mejorar la escritura de los profesionales de la salud.

Evitar anglicismos

Estoy en guerra contra ellos. No me parece adecuado abusar de su utilización. En esto tiene culpa la RAE porque no ha hecho mucho para enaltecer el lenguaje científico. No deberíamos utilizar ‘slide’ en vez de diapositiva, o ‘staff’, en lugar de plantilla. El exceso de anglicismos empobrece el lenguaje español y dificulta la lectura.

No abusar de la siglas

Este es un error recurrente de los médicos. Con frecuencia olvidan que una misma sigla puede significar una cosa u otra según la especialidad. Una ocasión recibí el informe de otro médico especialista y no entendí nada. Estaba tentado a llamar a un intérprete. Para muchos colegas es más fácil y cómodo llenar el informe con siglas, pero se olvida que lo más importante es transmitir un mensaje claro.

Cuidado con las traducciones

Los médicos deben tener cuidado con las traducciones directas que se realizan del inglés, porque la mayoría de las veces no tienen ningún sentido.

Evitar las malas influencias del lenguaje

No se trata de que el médico se convierta en el próximo Cervantes, eso sería muy complicado. Sólo es necesario adquirir un estilo sencillo para que cualquier persona entienda el mensaje. Es la única manera de transmitir el mensaje que queremos, es algo fundamental para la salud de nuestros pacientes y para mantener una buena comunicación con nuestros colegas”, afirma el Dr. Ángel Sesar.