La American Psychological Association (APA), menciona que la resiliencia es una virtud de mucha importancia, pues incluso se ha llegado a decir que es fácil de aplaudir, difícil de practicar y muy difícil de explicar.
¿Cómo adoptar la resiliencia en tu consultorio?
Esta cualidad debe aprenderse mediante un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, y que además, compromete a las personas a seguir una serie de pasos recomendados por Dennis Charney, investigador de la resiliencia y decano de la Facultad de Medicina del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York
No respondas con agresividad
- Cuando eres insultado, provocado o difamado de manera injustificada, la mejor opción es responder con el silencio, pues se trata de una fuerza naturalmente mayor a la agresividad.
Mantén la tranquilidad ante la adversidad
- Cuando te encuentras cerca de personas que te hacen sentir incómodo o de mal humor, lo mejor que puedes hacer es enfrentarlas con calma, tratando de evitar cualquier confrontación.
Sé inteligente ante la envidia y el odio
- Si las personas con las que trabajas todos los días son fuente de envidia y odio trata de no responder igual. En vez de eso, ofrece tu amistad y muéstrales una intensión pacífica. Con educación demostrarás tu superioridad.
Demuestra gratitud frente a las difamaciones
- Cuando una persona te insulte o te difame, trata de no reaccionar con enojo. Si fuera el caso, recuerda los beneficios que la persona que te hizo enojar te proporcionó en el pasado y agradécele por eso.