Respirar te da vida, ayuda a oxigenar las células, botar toxinas, aumentar la vitalidad física y restablecer el equilibrio emocional. Sin embargo, existen algunos problemas fisiológicos y orgánicos, acompañados de hábitos poco sanos, que repercuten directamente en la respiración nasal. Disminuyendo los niveles de energía, afectando la calidad del sueño y desarrollando patologías que deterioran el sistema nervioso, la salud cerebral y el mecanismo digestivo.
Respirar bien para vivir mejor
Respirar bien es un acto vital, ya que, sin oxígeno la vida del ser humano está en riesgo. Es así, como se recomienda aprovechar la respiración diafragmática y emplear técnicas alternativas como yoga y meditación. Donde enseñan como respirar conscientemente para lograr; entre otros beneficios; oxigenar todas las células del cuerpo y calmar la mente.
- Existen factores anatómicos que influyen en la respiración nasal. Es así, como la desviación del tabique, por malformaciones o lesiones; las alteraciones de la válvula nasal; el ensanchamiento de los cornetes y las perforaciones producidas por la inhalación de sustancias toxicas. Causan problemas en el flujo del aire, en la zona de las fosas nasales.1
- Patologías como la rinitis vasomotora, rinitis alérgica y la rinosinusitis crónica, causadas por componentes ambientales, estímulos emocionales, alimentos, infecciones y la ingesta de algunos medicamentos. Pueden considerarse factores desencadenantes de una mala respiración por la nariz. Ya que, inflaman la mucosa nasal, los cornetes y los senos paranasales, obstruyendo el paso del aire.2
- La proliferación de pólipos y masas tumorales de características malignas o benignas en la zona de la nariz; obstruyen el correcto paso del aire hacia los pulmones, afectando la respiración. Además, esta es considerada una situación crica, que puede llegar a presentar pérdida del sentido del olfato, hinchazón facial, lesiones en el palar y sangrados nasales frecuentes.3
- El uso incorrecto de spray y gotas nasales para descongestionar la nariz, pueden llevar a generar problemas mayores. Ya que, algunas sustancias utilizadas sin prescripción médica aumentan el riesgo de deteriorar los tejidos nasales y generar mayor obstrucción. Por tanto, se debe evitar la automedicación y seguir siempre las recomendaciones del facultativo.
El otorrinolaringólogo se apoyará en exámenes diagnósticos como el fibroscopio nasal, pruebas de alergia, rayos X y biopsia. Para establecer un tratamiento adecuado, de acuerdo a la severidad del cuadro clínico. Donde puede incluir fármacos que inhiban la inflamación y las infecciones. Pero, en casos más graves será necesario recurrir a la intervención quirúrgica, buscando corregir los daños estructurales.
De esta misma manera, los especialistas hacen algunas recomendaciones para respirar mejor. Señalando que no se deben realizar inspiraciones forzadas, evitar espacios altamente contaminados, aplicar la respiración diafragmática y alejarse de sustancias toxicas. Igualmente, en caso de tener problemas para respirar al dormir, sugieren ajustar la cabecera de la cama 20 o 30 grados por encima de la parte inferior. Así, de esta manera las vías aéreas estarán más despejadas, evitando los ronquidos y las posibles complicaciones.
Existes factores anatómicos, ambientales y fisiológicos que pueden aumentar el riesgo de generar problemas al respirar por la nariz. Por eso, es importante evitar la automedicación, seguir las recomendaciones de prevención y consultar al médico para embozar un esquema paliativo y descartar carcinomas y patologías mayores.
Referencias:
- Dr. José Miguel Aparicio Fernández. ¿Porque no respiro bien por la nariz? TopDoctors. [internet] 2015 [consultado 10 abril 2021]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/por-que-no-respiro-bien-por-la-nariz#.
- J.A. Guerrero, I. Sánchez, E, Chachi, T. Rivera. Enfermedades inflamatorias nasales y de senos paranasales. NCBI. [internet] 2012[ consultado 10 abril 2021]; 10(91): 6180–6189.isponible en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7143596/.
3.Medlineplus. Lesiones y enfermedades de la nariz. Disponible en:
https://medlineplus.gov/spanish/noseinjuriesanddisorders.html