Malos salarios, inseguridad y la inquietud de vivir una experiencia fuera de las fronteras de nuestro país, son algunas buenas razones que llevan a un buen número de personas a buscar una oportunidad de trabajo fuera de México.
Y aunque a muchos les ha pasado esta idea por la cabeza, en realidad son pocas las personas que se atreven a hacerlo.
¿A qué países van los mexicanos?
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Argentina, Bolivia, Países Bajos, Costa Rica y Chile son los países con mayor registro de mexicanos.
¿En qué trabajan los mexicanos en el extranjero?
Un reporte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la propia SRE, dio a conocer algunos de los principales perfiles ocupacionales de los mexicanos en el mundo:
- 30% son profesionistas
- 27% estudiantes
- 14% amas de casa
- 11% desempeñan un oficio
- 15% se dedica a otras actividades
- 3% trabaja como misionero o en alguna actividad como voluntariado.
¿Por qué buscar trabajo en otro país?
Si planeas buscar nuevas experiencias profesionales, a continuación te presentamos 4 factores a tomar en cuenta al buscar una oportunidad de empleo en el extranjero:
Sueldos atractivos
Este es el primer factor que muchas personas consideran al decidir trabajar en otro país. Sin embargo, no debes olvidar otras cuestiones como el tema del traslado o cambio de residencia, principalmente si tienes familia. Si no lo planeas, un cambio que en teoría debería ser benéfico, podría ser perjudicial para tu pareja o hijos. La
La recomendación de algunos expertos es no moverte de tu lugar si no tienes una propuesta específica y segura. Además, siempre es conveniente que tengas un plan de negocios para que sepas cuánto es lo mínimo que necesitas ganar para satisfacer tus necesidades o las de tu familia.
Experiencia rentable
Desplazarte a otro país significa que deberás sustentar tus gastos a corto plazo, es decir, analiza el tiempo que tardarás en recuperar la inversión que hiciste al inicio. Y tampoco olvides analizar otros asuntos como las condiciones donde vivirás, el costo de vida, los beneficios de vivir en otro país, los posibles obstáculos y todo aquello relacionado a lo que dejarás por tomar una oportunidad de trabajo.
Posibilidades de especialización
La experiencia intercultural y laboral son aspectos muy importantes que te pueden enriquecer como profesional. Y es que un profesionista con experiencia internacional deriva en un perfil más atractivo que muchas empresas toman en cuenta. El dominio de uno o varios idiomas y la capacidad de trabajar y relacionarte con otras culturas y formas de pensamientos son puntos a favor.
Trabajar mientras estudias
Y si estás por terminar tus estudios o eres recién egresado y quieres que tu primera experiencia laboral sea en el extranjero, simplemente atrévete a hacerlo. Si tu finalidad es trabajar en cierto país en un tiempo indeterminado, puedes consultar la página de Trabajar por el mundo.