Tener un consultorio médico exitoso requiere de trabajo constante mediante directrices bien establecidas, las cuales permitirán encauzar los esfuerzos en la dirección correcta. A fin de facilitarte esta tarea te presentamos algunos principios básicos de servicio que tu consultorio debe respetar para garantizar atención de calidad y asegurar que todo usuario pueda recomendarlo sin dudar:
- Evita defraudar a tus pacientes. Aun cuando sólo sea una persona la que quede insatisfecha con el trato dentro del consultorio, ésta puede desacreditarte con facilidad, pues es más sencillo criticar que recomendar. Si, por ejemplo, haces que tu paciente espere largo tiempo por la consulta puedes ofrecerle alguna clase de compensación por la demora; evita en la medida de lo posible que las personas salgan de tu consultorio con un mal sabor de boca.
- Mantén una comunicación eficaz. Esto te permitirá conocer las expectativas de tu paciente. Durante el acto médico la correcta comunicación puede ayudarte a ganar su confianza, mientras que en el consultorio en general te facilita identificar sus necesidades y mejorar en esos aspectos.
- Motiva a tu equipo de trabajo. Los primeros clientes de toda empresa, incluido tu consultorio, son sus empleados. Si mantienes una respuesta positiva de su parte el progreso del consultorio será evidente, ya que, por ejemplo, ellos serán los primeros en recomendarte.
- Procura ser eficaz. Sabemos que por la naturaleza del ejercicio médico no hay espacio para errores cuando atiendes a tus pacientes, así que, con el mismo esmero, debes tratar de administrar tu consultorio. Haz bien las cosas desde la primera vez para reducir costos, por ejemplo, si piensas adquirir un software para seguimiento de pacientes asegúrate de que cubra todas tus necesidades, ya que, de lo contrario, habrá sido un desembolso inútil de dinero.
Un consultorio médico exitoso depende no solamente de la preparación académica y clínica del profesional de la salud, también de la capacidad administrativa de éste y, claro, de las estrategias de marketing que trace.