Como profesional de la salud, debes contar con la vocación de buscar ayudar a los demás con respecto a sus enfermedades y dolencias para que tengan un estilo de vida lo más normal posible; sin embargo, como en toda relación humana, en algunas ocasiones se te pueden complicar algunos aspectos, por lo que es necesario replantear tu papel como médico.
Es por eso que a continuación te enlistamos 4 preguntas que te harán conectar con tus pacientes.
¿Escuchas a tu paciente?
- Es la pregunta más importante que debes hacerte. Como médico, es normal que los pacientes acuden contigo para recibir un análisis y escuchar tu opinión, pero recuerda que la comunicación se basa en la retroalimentación, así que nunca dudes en preguntarle a tus pacientes acerca de sus inquietudes y si presentan dudas. Al final, tanto ellos como tú aprenderán algo.
¿Eres accesible con tus pacientes?
- Algo muy importante para generar confianza en tus pacientes es que sepan que siempre pueden contar contigo. Tal vez cuando eres un médico privado o tienes tu propio consultorio es más fácil pero nunca está de más el tener a la mano tarjetas con tus datos personales y ofrecerle una a tus pacientes para que se pongan en contacto contigo cuando se les presente alguna emergencia.
¿Eres capaz de reconocer tus errores?
- Recuerda que todo profesionista debe ser autocrítico. Todas las personas cometemos errores y eso es lo que nos vuelve humanos, así que ante cualquier error, ofrece una disculpa a tu paciente.
¿Sabes transmitir correctamente tus conocimientos?
- Conocer mucho y saber transmitir conocimiento son cosas muy diferentes. En algunas ocasiones, puedes dominar un tema pero tal vez se te puede llegar a complicar el lograr transmitir lo que realmente quieres decir, por lo que es muy importante encontrar un punto medio para realmente tener una buena relación con tus pacientes.