¿Qué significa ti la calidad en la atención médica? Podría definirse como una serie de valores y ejes rectores para satisfacer las necesidades de salud de tus pacientes.
De lo anterior, podemos desglosar cuatro pilares que nunca deben faltar en la atención al paciente:
- Oportunidad en la atención médica. Se refiere a la necesidad de prestar atención médica en el momento en que es necesario para tus pacientes. Nunca después y tampoco antes.
- Competencia profesional. Significa analizar las características y necesidades individuales de salud de los pacientes a través de la calidad cientifico-técnica, habilidades, experiencia, destrezas y actitud de los profesionales de la salud al momento de ofrecer sus servicios.
- Seguridad. El objetivo de un tratamiento médico siempre será devolver la salud de los pacientes, por lo que un tratamiento determinado debe superar u ofrecer ventajas mayores a los riesgos de no hacerlo. La seguridad del paciente nunca debe faltar en la atención médica de calidad.
- Ética. Es el pilar más esencial en torno al cual giran los demás elementos. Siempre será primordial impulsar la buena práctica médica con el fin de beneficiar la salud y vida del paciente.
Recuerda siempre estos cuatro elementos, pues cuando están ausentes, la relación médico-paciente se resquebraja y podría ser perjudicial para el profesional de la salud.