Como médico emprendedor debes tener claro que el fracaso será parte de esta nueva faceta profesional, de modo que, cuando tropieces en el camino, en lugar de lamentarte tendrás que levantar la cabeza, aprender del error y seguir adelante.
Muchos negocios nuevos, incluidos los consultorios médicos, sucumben a los pocos años de haberse inaugurado, por tanto, conviene que tomes en cuenta los fracasos y errores a los que puedes estar expuesto, a fin de evitarlos o reducir su impacto:
1. Obviar la investigación de mercado
La investigación de mercado debe ser base de los planes y objetivos de la empresa de servicios sanitarios, así que demeritar o juzgar mal su potencial te afectará negativamente. Por fortuna, esto se corrige volviendo a evaluar la información para efectuar ajustes.
2. Deslindarse del seguimiento al paciente
Muchos médicos dejan en manos de los pacientes la decisión de continuar o no con el tratamiento, sin embargo, esto no es correcto del todo, ya que, aunque él debe tener libertad para actuar, no suele estar educado para dar continuidad a su terapia, por tanto, queda en manos del profesional de la salud implementar estrategias para fomentar su adherencia al tratamiento e incrementar el cumplimiento de citas en el consultorio médico.
3. Contratar a la persona equivocada
El médico emprendedor no está exento de integrar a su equipo de colaboradores a personas que no encajen con el perfil de su empresa de servicios sanitarios. Si detectas que algún elemento está afectando al consultorio, ¡reconoce que te equivocaste al contratarlo! Trata de trabajar con él los aspectos susceptibles de mejora pero, si no es posible corregir, tendrás que decirle adiós, sin embargo, antes deberás asegurarte de haber tomado medidas para evitar demandas laborales.
4. Perder tus proyecciones financieras
Son dos los principales motivos por los que puedes perder tus proyecciones financieras: sobreestimar la cantidad de visitas al consultorio médico y calcular mal los gastos que deberás enfrentar. En ambos casos, conviene recordar que las proyecciones son sólo eso, una estimación, así que mientras tengas estabilidad para continuar avanzando, ajusta tus expectativas de acuerdo con el desempeño de tu empresa de servicios sanitarios.