More
    InicioEspecialidades MédicasEndocrinologia y Nutrición4 enfermedades que pueden afectar el esófago

    4 enfermedades que pueden afectar el esófago

    Publicado

    El esófago es una parte muy importante del aparato digestivo, ya que, es la vía de comunicación entre la faringe y el estómago. Cumple con la función de trasladar o deglutir los alimentos que son ingeridos por medio de la boca. De tal manera que se cumpla con el proceso normal de digestión. Sin embargo, los virus, las enfermedades autoinmunes, la genética y el estilo de vida pueden tener consecuencias negativas en la estructura de este tubo.

    Las patologías del esófago son comunes

    1. El esófago, está compuesto por una capa mucosa y otra muscular, que se pueden alterar con acidez e inflamación, que, en el tiempo, llegan a desarrollar células cancerígenas. Es así, como el reflujo esofágico es la principal enfermedad que afecta el esófago. Con síntomas como ardor en el pecho, dificultad para tragar, regurgitación y acidez. 1
    2. De esta misma manera, encontramos la Acalasia, que dificulta el paso de los alimentos y los líquidos a través del tubo digestivo. Esto, como consecuencia del daño que se presenta en los nervios, debido a la repuesta anormal del sistema inmunológico. Lo que llega a provocar contracciones arrítmicas que se contraponen al movimiento correcto que favorece el paso de los alimentos.2
    3. Igualmente, hallamos la esofagitis infecciosa, que, aunque es poco común se presenta como respuesta al debilitamiento del sistema inmunológico. Además, infecciones como el VIH, tratamientos como la quimioterapia y patologías como la diabetes, pueden convertirse en causa de disfagia y pérdida de peso inusual.3
    4. Así mismo, vemos las varices esofágicas, como respuesta a un bloqueo en la irrigación sanguínea que le compete al hígado. De ahí, que estas venas dilatadas en forma inusual, lleguen a producir sangrado o hemorragia interna. Generando de una manera progresiva vomito, ictericia, hematomas y acumulación de líquido, que puede llegar a comprometer la vida.4

    Tomando medidas de prevención

    Podemos notar, que el esófago se puede ver afectado por virus y bacterias de diferente índole. Asimismo, los defectos congénitos como la Atresia que se presenta como una discontinuidad entre los segmentos que conforman este tubo digestivo, desarrollan enfermedades que deben ser tratadas con celeridad.

    Sin embargo, existen medidas preventivas que el paciente puede adaptar para disminuir el riesgo de contraer enfermedades en el esófago. Por tanto, controlar el consumo de alcohol y tabaco, mantener hábitos de vida saludable, alejarse del sobrepeso y buscar la ayuda de un profesional de la salud en caso de cualquier sintomatología, son tácticas inteligentes, que pueden hacer la diferencia.

    Además…..

    llevar a cabo pruebas diagnósticas como la endoscopia, ecografía, laparoscopia, tomografía o ingesta de bario, serán muy útiles para establecer un diagnóstico clínico más preciso. De tal forma, que el personal sanitario determine un tratamiento adecuado. Donde se busca paliar los síntomas, devolviéndole la normalidad al tejido dañado.

    Sobre todo, porque las enfermedades del esófago, deben ser tratadas con prontitud. Principalmente, porque pueden dejar a su paso tejido cicatrizar, desgarro en las capas de su estructura o células cancerígenas. Es ahí, cuando anotamos la importancia de seguir guías de prevención y control, que llevan a mejorar la calidad de vida.

    Referencias

    1.González-Izquierdo José de Jesús, Hernández-Aguilar Tulio Jesús, Palomares-Chacón Ulises Rodrigo, Castelltor Hernández Luis Fernando, Pérez Navarro José Víctor, Anaya-Prado Roberto. Tratamiento actual de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Cir. gen [revista en la Internet]. 2015 jun [citado 2021 ago.  23]; 37(1-2): 38-43. Disponible en:

    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-00992015000100038&lng=es.

    2.Ruiz de León San Juan A., Pérez de la Serna Bueno J. A. Acalasia. Rev. esp. enferm. dig.  [Internet]. 2008 mayo [citado 2021 ago. 23]; 100(5): 304-304. Disponible en:

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000500012&lng=es.

    3.Louis Cesar. Trastornos funcionales esofágicos. Gen [Internet]. 2007 dic [citado 2021 ago. 23]; 61(4): 304-307. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-35032007000400013&lng=es.

    4.Zumaeta Villena Eduardo. Várices esofagogástricas. Acta méd. peruana [Internet]. 2007 ene [citado 2021 ago. 23]; 24(1): 47-52. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172007000100011&lng=es.

    Más recientes

    ¿Cómo son las posadas de niños con cáncer internados en el IMSS?

    Por cuarto año consecutivo el personal médico del ONCOCREAN del IMSS organizó una posada para más de 50 niños con cáncer.

    ¿Cómo utilizar las redes sociales dentro del marketing médico?

    Para lograr una campaña de marketing médico exitosa es necesario aplicar los siguientes consejos al utilizar las redes sociales.

    ¿Cómo se celebra en México el Día de la Solidaridad Humana? 

    El Día de la Solidaridad Humana, establecido por la ONU y celebrado cada año el...

    ENARM 2024: Todos los folios de los médicos mexicanos que obtuvieron una plaza

    La CIFRHS publicó la lista oficial con los folios de los médicos mexicanos seleccionados en el ENARM 2024 y aquí la puedes revisar.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo son las posadas de niños con cáncer internados en el IMSS?

    Por cuarto año consecutivo el personal médico del ONCOCREAN del IMSS organizó una posada para más de 50 niños con cáncer.

    ¿Cómo utilizar las redes sociales dentro del marketing médico?

    Para lograr una campaña de marketing médico exitosa es necesario aplicar los siguientes consejos al utilizar las redes sociales.

    ¿Cómo se celebra en México el Día de la Solidaridad Humana? 

    El Día de la Solidaridad Humana, establecido por la ONU y celebrado cada año el...